Video que muestra decapitación de prisionero ucraniano «horroriza» al mundo
— Redacción Diario El Pueblo —

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.

La misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó ayer miércoles estar «horrorizada» por un video que circula en internet de la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.

«Uno de los videos muestra una ejecución brutal de un hombre que parece ser un prisionero de guerra ucraniano», aseguró en un comunicado la misión, que se dijo «horrorizada». La misión mencionó una segunda grabación en la que se ven «cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos».

En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando «¡esto duele!».

Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a «cortarle la cabeza». Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

«Hay que echarla a una bolsa y enviársela al comandante», dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano; y una calavera.

«Esto no es un accidente […] Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces», agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso. «Penas de cárcel para los asesinos, tribunal al Estado del mal».

UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reaccionó al video llamando «bestias» a las tropas rusas que, denunció, matan con «facilidad»

«¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es», dijo Zelenski en un mensaje publicado en Instagram.

«Esto no es un accidente […] Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces», agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso. «Penas de cárcel para los asesinos, tribunal al Estado del mal», manifestó.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció el video, un extracto «horrible de los militares rusos decapitando a un prisionero de guerra ucraniano» y consideró que Rusia era «peor que el Estado Islámico», organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.

«Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes», declaró en Twitter.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.