MPA comprará 3 grúas y contratará 60 inspectores para ordenar el transporte
Por: Erika Romero D.

La Municipalidad Provincial adoptará una serie de medidas para dar solución a uno de los problemas más álgidos de la ciudad: el caos y congestión en el transporte. Las calles, especialmente las del Cercado son intransitables.

LANZARÁ LA CAMPAÑA “MI CALLE NO ES TU…ESTACIONAMIENTO”

La finalidad de cambiar el sentido del tránsito en algunas calles del Centro Histórico es conseguir que el tráfico vehicular sea fluido, pero el objetivo no se ha logrado y no porque los servidores ediles no hagan su trabajo sino porque los conductores son los primeros en provocar los cuellos de botella complicando que los autos circulen con rapidez. La campaña “Mi calle no es tu playa de estacionamiento todavía no lo gra las metas planeadas.

Cruzar el Centro Histórico de Arequipa en horas punta, resulta a veces un ejercicio donde la paciencia y buen humor son necesarios para sobrellevar la estresante situación de quedarse detenido entre 5 a 10 minutos viendo las agujas del reloj correr sin que haya una solución.

“Cuando se congestiona el tráfico ni siquiera los policías pueden solucionar el entrampamiento vehicular, es que los colegas se estacionan dónde quieren y tienen una necesidad de bloquear el cruce de las vías”, nos dice un conductor de taxi que ha apagado el motor de su carro por segunda vez.

LAS SOLUCIONES

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Florez Salas, sostiene que las calles de Arequipa no son amplias y a este problema se le suma el que los malos conductores usen las zonas rígidas como si fueran playas de estacionamiento.

Las pistas del Centro Histórico están diseñadas para que circulen dos autos en cada carril, pero si un vehículo se estaciona a un lado de la vía empiezan los problemas, eso sucede en la Av. La Salle, en las calles Rivero, San José, Melgar, Octavio Muñoz Najar, pero la Municipalidad no puede controlar todas las arterias vehiculares de la ciudad porque no tiene el personal necesario y además porque no tiene grúas.

“En tres meses la Municipalidad Provincial de Arequipa comprará de 2 a 3 grúas, además se va a contratar a 60 personas para que se desempeñen como inspectores de tránsito”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rivera.

Por ahora tiene 80 fiscalizadores que se contratan bajo la modalidad de locación de servicios, pero la autoridad edil precisó que en lo subsiguiente se convocarán concursos CAS.

LAS ESTRATEGIAS

Florez Salas tiene varios proyectos para mejorar la transitabilidad vehicular, la primera ya la puso en marcha. Se trata del cambio del sentido del tráfico en la calle San Camilo, porque asegura que todas las salidas del centro de Arequipa terminaban en la Av. Goyeneche llegando a cargar demasiado esa vía.

Las pruebas en vacío para ver si su estrategia funciona está en evaluación, si todo sale como él espera a fines de este mes elevará una propuesta al Concejo de la Municipalidad para que aprueben la modificación del sentido del tráfico en la calle antes mencionada.

La otra medida de cambio de sentido vehicular se dará en la calle 28 de Julio, específicamente en la zona próxima al centro comercial La Barraca, ahí la ampliación de la vereda en la calle San Juan de Dios ha sido aprovechada por conductores de autos particulares que la usan como estacionamiento y la comuna contempla la idea de reducir ese espacio.

“En Arequipa no se han hecho pistas nuevas en 8 años la ciudad ha crecido y con ella el parque automotor”, indica Florez y por eso se ha visto en la necesidad de despeatonalizar la primera cuadra de la calle La Merced, una más en la calle Santa Catalina y en la calle San Francisco.

De otro lado, dijo que la idea de habilitar las ciclovías no es mala, todo lo contrario, son necesarias, pero al no tener en cuenta las dimensiones de las calles de Arequipa resultaron un despropósito.

Una vez que terminen con organizar la fluidez del tráfico en el centro histórico empezarán con la mejora de la señalización vertical y horizontal, la primera es la que se coloca a un lado de la vereda y la otra se pinta sobre la pista.

DATO

El viernes termina la prueba en vacío en la calle San Camilo si el pleno de regidores aprueba ese cambio seguirá con la modificación en el sentido del tránsito en la calle 238 de Julio para que también sea aprobado por los concejales.

Luego seguirán con la instalación de semáforos modernos, pero eso siempre y cuando el convenio con empresarios coreanos tenga visto bueno. Asimismo estiman apropiado imprimir folletos y realizar campañas de Educación Vial.

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