Barata y Odebrecht no vendrán para declarar en juicio contra Humala

Un fracaso más de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato de José Domingo Pérez y Rafael Vela.

PESE A QUE PJ PROGRAMÓ AUDIENCIA

El juicio en contra del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia continúa sufriendo retrasos producto de la incapacidad de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela. Por tercera vez, las declaraciones del colaborador eficaz y exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, y otros diez exdirectivos de la firma brasileña, se han vuelto a postergar.

Eso no es todo, Barata y Macerlo Odebrecht darán sus declaraciones a través de cartas rogatorias y no de manera presencial ante la justicia peruana. Esto luego que en noviembre del año pasado plantearan una medida cautelar ante las autoridades de Brasil alegando un incumplimiento de la Fiscalía peruana, representada por Domingo Pérez y Vela, en los acuerdos de colaboración eficaz que se había establecido. Como resultado de esa ineficacia, ninguno de los involucrados dará sus declaraciones ante la justicia peruana.

En lugar de eso, el Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que la declaración de un ciudadano brasileño en juicio público debe realizarse vía carta rogatoria, informó Expreso.

Por esta razón es que, tanto la declaración de Jorge Barata, programada para el pasado 20 de marzo, y de los demás directivos previstas del 24 al 28 de abril, han sido postergadas.

Todo ello ha dado como consecuencia que el Poder Judicial programe una cuarta fecha en setiembre para llevar a cabo los interrogatorios. Para esto, se enviarán cartas rogatorias ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil que debe aprobar el trámite y convocar a los directivos de la constructora de ese país.

PJ PROGRAMÓ AUDIENCIAS

Las declaraciones de los exdirectivos la constructora brasileña Odebrecht, han sido programadas por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial (PJ) para el 4 y 5 de setiembre, respectivamente, por el juicio oral seguido contra el expresidente Ollanta Humala.

El colegiado también requirió las declaraciones de los funcionarios de la empresa constructora Luis Antonio Mameri, Fernando Miglacio Da Silva, Valdemir Pereira y  para los días 6, 11, 12 y 13 de setiembre.

La sala penal del Poder Judicial indicó que las citaciones a los 11 testigos brasileños se cursarán por carta rogatoria a las autoridades judiciales del Brasil.

En la solicitud remitida se precisará que las declaraciones de los testigos será de manera virtual, con participación de los integrantes del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Ministerio Público, Procuraduría y los abogados de los acusados.

Como se sabe, el juzgado ha resuelto por unanimidad reprogramar por tercera vez las declaraciones de 11 testigos brasileños ante la imposibilidad de que declaren en el juicio en las fechas previstas entre marzo y abril de este año. El Poder Judicial ha establecido que, en el caso que no se concreten los testimonios de los brasileños el tribunal prescindirá de los mismos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.