Hackers intentaron robar información de la Seal
Por: Dany La Torre
Un grupo de hackers intentó robar cuantiosa información de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) de Arequipa. El gerente general de la empresa, Paul Rodríguez Ochoa, indicó que los ciberdelincuentes sólo accedieron a la parte comercial, pero los mecanismos de respaldo y sistemas de seguridad impidieron mayores afectaciones. Debido a esta situación, las operaciones de las áreas de atención al cliente, canales virtuales, cobranza y mesa de partes fueron realizadas de forma manual por más de 32 horas.
“Lo que intentaron hacer es como un secuestro de datos. Sin embargo, nosotros contamos con un servicio de protección de RAM software al igual que un antivirus y firewall. Ese sistema de protección es muy potente y pudo detectar el ataque (…) Este ha sido un ataque de magnitud importante, pese a ello, nuestros mecanismos de protección se han activado y se ha logrado mantener protegida la información”, explicó.
Rodríguez remarcó que este no es el primer ciberataque que se realiza en contra de los sistemas de la empresa. Sin embargo, hasta la fecha, este último fue considerado como el de mayor magnitud. En ese sentido, indicó que, en muchos casos, los hackers sólo buscan retener información relevante de la empresa para luego intercambiarla por dinero.
Según relató el funcionario, el ciberataque se produjo a las 4:40 horas del último lunes. Inmediatamente, los sistemas de seguridad de Seal, avalados por el ISO 27001 (referido al resguardo de la información), se activaron y el sistema se suspendió automáticamente para evitar la propagación del malware en el sistema.
Con este último precedente, se detalló que las principales áreas de atención al cliente, canales virtuales, cobranza y mesa de partes fueron suspendidas en el sistema virtual por un lapso de 32 horas. Durante este tiempo, los referidos trámites de estas áreas se atendieron de forma manual. Paralelamente, los técnicos de la entidad iniciaron un levantamiento de información sobre los sistemas de Seal para descartar cualquier virus digital en el sistema.
“Se hizo por precaución. Es similar al Covid, cuando se detecta un virus en un hogar, todos se ponen mascarilla, pero no porque estén infectados sino porque hay que ver primero de dónde viene y quienes están infectados. (…) la suspensión de atención fue inmediata con el sistema. Sólo se atendió en nuestras plataformas a través de sistemas manuales. Por ejemplo, yo recibía la solicitud de nuestros clientes de forma manual para ir ingresando de forma segura”, dijo.
Desde ayer al mediodía, Seal ha venido activando y conectando los sistemas de atención digital. El proceso ha sido progresivo. En tanto, se conoció que, para evitar nuevos ataques, se reforzarán las medidas de seguridad.
“Todos los días vamos nosotros analizando y estudiando Nuestros softwares porque si bien se puede tener identificado a un determinado grupo de virus, estos aumentan en cuestión de horas. Por eso estas bases de seguridad y todos los mecanismos de seguridad tienen que estar permanentemente actualizándose. Son varios ataques que hemos tenido, pero este ha sido un ataque más agresivo y hasta profesional, entonces nuestros mecanismos de seguridad se activaron de manera muy fuerte”, añadió.