En El Pedregal ya hay hogar para varones con males mentales
— Redacción Diario El Pueblo —
Una nueva casa para albergar a personas con esquizofrenia y otras enfermedades mentales está al servicio de los varones en estado de abandono. Aunque por el momento la capacidad es insuficiente, en el futuro se espera ampliar los ambientes del “Hogar de refugio, una nueva vida”.
Esta casa está ubicada en el Centro Poblado Santa María de la Colina, en el sector de El Pedregal, donde hay una buena cantidad de personas con problemas de salud mental deambulando por las calles y viviendo de la caridad de las personas o del alimento que puedan encontrar en las calles.
Por lo pronto, los primeros inquilinos de esta casa son algunos pacientes que fueron abandonados en el hospital Honorio Delgado, algunos de ellos como Luis Alberto y Publio, quienes llevaban en el nosocomio por unos 20 años de edad. Son seis los nuevos habitantes del albergue que se dedica al tratamiento y reinserción de personas con problemas mentales desde enero de 2021.
La capacidad solo es para ocho personas, por lo que los habitantes del El Pedregal están solicitando que en el más breve plazo puedan ampliar su capacidad, para que sea de más utilidad a la población del lugar.
Este hogar de refugio es el primero y único de la región, dedicado a atender a la población masculina con trastornos mentales. Otro similar, pero de atención a mujeres se encuentra en Hunter. La obra valuada ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa se hizo con un presupuesto de 300 mil soles y contempla la construcción del cerco perimétrico, cocina, habitaciones, sala administrativa, el mejoramiento de baños y otros.
La encargada del lugar, Claudia Llaiqui explica que el centro, con capacidad para solo 8 personas (mayores de edad y en situación de vulnerabilidad), tiene una dinámica distinta de funcionamiento a los centros comunitarios dedicados a tratar pacientes con males mentales, pues aquí además de una atención personalizada y continua de cada interno, que cuenta con un especialista a cargo, se busca dar calidad de vida en base a una familia.
En ese contexto, los pacientes, además de recibir medicación, participan de talleres de cocina, repostería, carpintería, manualidades y cómputo, con el fin que encuentren en diversas habilidades independencia económica y un futuro autónomo.
El Hogar está a cargo de la Red Arequipa – Caylloma, a través de la estrategia de Salud Mental. Llaiqui explica que la entidad, adscrita a la Gerencia Regional de Salud, fue ubicada en El Pedregal debido a que la zona presenta alta incidencia de enfermedades mentales y de violencia familiar.
Al respecto la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se comprometió a seguir apoyando a proyectos vitales relacionados a la salud mental. «La salud mental es prioridad de esta gestión. Cuenten conmigo y mis funcionarios en lo que necesiten» reiteró, tras ser recibida con bailes y música de los residentes de esta casa que han encontrado un refugio y familia para salir adelante.