Sismo dejó 902 damnificados y 295 viviendas inhabitables
— Redacción Diario El Pueblo —
Según la información oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, fueron en total 902 damnificados, 2040 fectados, 295 viviendas inhabitables y 729 afectadas; de igual manera fueron 20 kilómetros de vías dañadas por el movimiento sísmico.
En la provincia de Caylloma
Para atender la emergencia, el COER en acción conjunta con las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres de los distritos de Caylloma, Maca, Ichupampa, Madrigal, Cabanaconde, Achoma, Tapay, Callalli y Coporaque han entregado hasta el momento 101 carpas y módulos de vivienda.
La mayor cantidad de estos equipos se están concentrando en Maca con 14 carpas y 20 módulos de vivienda, igualmente en Lari con 22 carpas y 10 módulos de vivienda, además de Pinchollo con 17 carpas y 8 módulos de vivienda, no obstante en Madrigal se entregó 3 carpas mientras que en Achoma e Ichupampa se entregaron 3 carpas y 4 módulos para que puedan usar utilizados por los pobladores más afectados.
De igual forma se ha llegado a los afectados con 2 mil 39 enseres de abrigos entre ellos, 159 camas, 830 mantas polares y 1050 frazadas, adicionalmente se ha entregado 467 utensilios de cocina como bidones, baldes, ollas, entre otros. Además de 559 herramientas como carretillas, lampas, picos y otros.
El trabajo de distribución de bienes y atención de los damnificados cuenta con el soporte de todas las gerencias del Gobierno Regional de forma paralela, integrantes del Ejército del Perú vienen apoyando en las labores de limpieza y recojo de escombros en viviendas de los distritos afectados.
Por otra parte, Provías nacional trabaja en la recuperación total del tramo de la carretera Cabanaconde – Maca – Pinchollo, la zona más afectada por los sismos, donde a la fecha se ha restablecido el paso de la vía aunque de forma restringida.
Cabe señalar que el Gobierno Regional de Arequipa entregó al momento 250 galones de petróleo destinados para la maquinaria que se está utilizando en la limpieza y rehabilitación de las vías afectadas.
Mientras tanto, tras una inspección hecha el fin de semana junto a congresistas de la república, se verificó que los daños que registra el túnel 9 del distrito de Achoma se han agravado, por lo que se viene coordinando con la gerencia de Agricultura y la Autoridad Autónoma de Majes para iniciar las acciones inmediatas en el reforzamiento de la infraestructura.
El apoyo por parte de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil continuará para con los pobladores que prácticamente lo perdieron todo al haberse derrumbado sus viviendas y se seguirá entregando ayuda en coordinación directa y de acuerdo a los requerimientos que hagan los alcaldes de los distritos afectados, todo ello bajo la supervisión continua de las autoridades, según lo informado por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.
Para hoy se ha dispuesto entregar un nuevo lote de ayuda humanitaria para los distritos afectados con el fin de mitigar la necesidad de la población, no obstante se ha reabastecido el almacén adelantado de Chivay con bienes que serán distribuidos por la autoridad provincial previa coordinación con las autoridades locales y en favor de los pobladores empadronados que se tienen en cada distrito.
El almacén tiene un stock de colchones, camas plegables, frazadas, calaminas, palas, picos, barretas, entre otros; además la autoridad señaló que se creará un almacén adelantado en Tisco para responder de forma oportuna a esta emergencia.