Rabia canina se traslada a Quequeña y Mollebaya
— Redacción Diario El Pueblo —
La rabia canina está migrando hacia otros distritos. Esta enfermedad mortal para los humanos y las mascotas ya no es exclusividad de los distritos ubicados en el Cono Norte de la ciudad, sino que los nuevos casos han sido detectados en Quequeña y Mollebaya.
La información fue dada a conocer por el coordinador de Zoonosis, de la gerencia de Salud, Carlos Gonzales, quien indicó que a la fecha, en el presente año, son 5 casos de rabia canina los registrados. Tres fueron en Quequeña, 1 en Mollebaya y el otro en Cerro Colorado. En el 2021 se llegó a tener 25 casos en la región Arequipa, incluyendo algunos en El Pedregal.
El especialista señala que como la atención se puso en el Cono Norte de la ciudad, en los distritos de la zona nororiental de la ciudad no se le prestó importancia, por lo que muchos pobladores son irresponsables para con sus mascotas, que las siguen teniendo en la calle y sin las vacunas correspondientes.
Indica que ya no se siguen presentando casos muy seguidos en Cerro Colorado, porque al parecer las estrategias de vacunación que se realizaron han tenido éxito, especialmente con el tema de la vacunación de las mascotas, pues en varias oportunidades se ha tenido que realizar un barrido casas por casa con el objetivo de inmunizar a todos los canes con dueño.
Es necesario dijo, que se haga un reforzamiento, así que para el mes de julio aproximadamente se estará realizando una nueva campaña de vacunación en Cerro Colorado y espera que se sumen los municipios de Cayma y de Yura, que es donde más incidentes de mordeduras de perros se habían registrado en el pasado año.
Recordó a la población que existen leyes que sancionan a los propietarios de mascotas por criarlas en la vía pública, que es el principal modo de contagio de la rabia, ya que son mordidos por animales que tienen la enfermedad y la propagan, más aun si no han sido protegidos con la vacuna antirrábica canina.
En esta ley se sanciona drásticamente a quienes la incumplan, ya que una vez que el contagio se da, se pone en peligro la vida de las personas y de otros animales. Gonzáles dijo que para tener mascotas hay que ser debidamente responsables, porque el can no solo necesita ser alimentado, sino darle los cuidados respectivos y no son guardianes de la puerta de la casa.