Volcán de Fuego inició ayer erupción lanzando ceniza y lava
El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos, de acuerdo con datos oficiales.
El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción el jueves con la expulsión de ceniza y lava, que llevó el cierre preventivo de una carretera cercana.
«Se informa sobre el descenso de flujos piroclásticos por las barrancas» del volcán, indicó en un comunicado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el ente a cargo de protección civil.
«La columna eruptiva se mantiene a una altura de 6 000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 50 kms de distancia», agregó.
Según la Conred, la erupción se mantiene «en un nivel alto» y se ha reportado la caída «abundante de ceniza» en al menos siete comunidades asentadas en las faldas del volcán, sin que se ordenen evacuaciones hasta el momento.