El presidente Gabriel Boric decretó en mayo pasado el estado de excepción
CHILE
El presidente Gabriel Boric decretó en mayo pasado el estado de excepción que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público.
El Gobierno chileno aseguró ayer martes que la violencia rural en el sur disminuyó un 30 % desde que decretó hace un año el estado de excepción en la zona, donde existe desde hace décadas un conflicto territorial entre el Estado, grupos radicales mapuche y grandes forestales.
«Hasta el 2021 no hubo ningún año en que no aumentaran los hechos de violencia rural en la macrozona sur. El 2021, por cifras, fue el que más hechos de violencia registró. En 2022 logramos bajarlos y en 2023 seguimos con tendencia a la baja», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El funcionario alertó, sin embargo, que «siguen ocurriendo hechos graves» y que «no se puede bajar los brazos».
Pese a que prometió que no lo haría, el presidente Gabriel Boric decretó en mayo pasado el estado de excepción en la zona, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público y que rigió durante meses durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).
La medida ha sido prorrogada una veintena de veces por el Parlamento, que se apresta a discutir esta semana una nueva extensión.