TBC enfermedad endémica todavía sigue cobrando vidas
— Redacción Diario El Pueblo —
La tuberculosis (TBC) tiene mucha similitud con la COVID; ataca generalmente a los pulmones, aunque también a otros órganos, se contagia por vía aérea, por lo que las mascarillas evitan su contagio y deja serias secuelas en los pulmones, señaló el jefe de Neumología del hospital Goyeneche, Luis Chirinos Zegarra.
Agrega que la TBC es endémica en el Perú y se cree que es tan antigua como los incas, puesto que en algunas momias de Paracas, se detectó bacilos de la enfermedad y a pesar de las campañas y el acceso gratuito a los medicamentos, aun no puede ser erradicada en el país y sigue causando muertes.
Solo en el 2021, se detectaron 121 contagios nuevos y en lo que va de los tres primeros meses del año, en este nosocomio ya se tienen 25 casos. Se contagia por estar muy cerca de una persona portadora de la enfermedad, por vía aérea por lo que mantener el distanciamiento y usar mascarillas en esto el tiempo de pandemia frenó un poco los contagios.
Está relacionada con la falta de una buena alimentación, lo cual está estrictamente ligado con temas sociales, ambientales y económicos. En un 90% de los casos puede atacar a los pulmones, pero también se puede hacer presente en cualquier órgano del cuerpo, como los ojos, la piel, los testículos, el útero, entre otros y el grupo etario más común está entre los 15 a 45 años de edad.
El médico indicó que el tratamiento para la TBC es completamente gratuito para las personas a quienes se les detecta, ya sea a través del Ministerio de Salud, como los de Essalud y entre más temprano sea detectada, es más fácil su tratamiento que se hace con el consumo de tres pastillas diarias, a diferencia de hace algunos años, que era de 15 pastillas.
Por su parte, María Ortega Menis, coordinadora de estrategia sanitaria de prevención y control de la TBC, señaló que en Arequipa se ha detectado que hay distritos con mayor incidencia, como lo es Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Socabaya; pero eso no quiere decir que no haya casos en los demás distritos y que solo pueda contagiarse las personas con bajo peso, también se ha registrado en personas con peso superior a lo normal.
También indicó que se ha reducido el estigma o la discriminación para quienes sufrían de la enfermedad, porque en las campañas de detección que se hacen públicamente, las personas se acercaban sin problemas para saber si eran portadores o no, lo cual no sucedía antes, pues quien tenía TBC era algo como un “apestado”.