Urbanizaciones deberán cumplir con requisitos para colocar rejas

Por Orlando Cáceres V.

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo indicó que su despacho está elaborando un proyecto de ordenanza para que las urbanizaciones regularicen la instalación de rejas en Arequipa.

VECINOS AFIRMAN QUE SON PARA PROTEGERSE DE DELINCUENTES

Las colocación de rejas en las urbanizaciones del Cercado de Arequipa deberán seguir una serie de requisitos que se darán a conocer en los próximos meses. Según el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo, su dependencia está preparando un proyecto de ordenanza municipal (OM) con miras a que se establezca un procedimiento administrativo que autorice la instalación de las vallas de metal.

Como se recuerda, el pasado lunes 15 de mayo se observó como personal de la comuna provincial quitaba las rejas ubicadas alrededor de la urbanización Pablo VI. El motivo habría sido que el montaje de las mismas no habría cumplido con lo dispuesto en la OM Nº 1172-2019,  ya que fueron colocadas, presuntamente, sin autorización por lo que la MPA decidió retirarlas.

Sin embargo, dos dias despues las rejas retiradas fueron colocadas nuevamente en la urbanización Pablo VI porque los vecinos notaron un incremento en la inseguridad de su zona. Según la subgerente de Transporte Urbano y Especial, María Chara, los residentes de aquel lugar requerían estos implementos debido al aumento de los robos y la prostitución. Incluso, detuvieron a un ladrón de autopartes el jueves luego de que este intentara robar objetos de los carros de algunos de los residentes.

Asimismo, Chara Bellido detalló que las rejas no entorpecen el tránsito en las urbanizaciones; ya que, estas cierran en la noche y se aperturan en el día con el objetivo de obtener una mejor fluidez de carros en dichas zonas. Además, reiteró que, de esta manera, pueden conservar la seguridad en aquellos lugares.

“No habría problema con el libre tránsito (si se colocan las rejas), pero también debe haber una persona en la puerta de las rejas para permitir que circulen los vehículos”, destacó la funcionaria respecto a las rejas existentes en el Cercado de la ciudad.

ESTUDIOS PARA DETERMINAR REQUISITOS

Por su parte, Cornejo Cáceres indicó que, actualmente, están realizando un estudio para establecer los términos de la OM que decidirá el futuro de las rejas en las urbanizaciones del Cercado de la ciudad. Asimismo, indicó que evaluarán el tránsito y la seguridad que hay en estos lugares para determinar el nuevo reglamento para la implementación de las citadas estructuras.

Pese a que el gerente no dio una fecha exacta para dicha normativa, señaló que actualmente el estudio en el que se basarán cuenta con un avance aproximado de un 20 %. Asimismo, destacó que la entidad encargada de determinar si las rejas cumplen con el reglamento será la Gerencia de Administración Tributaria de la comuna provincial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.