Más de 70 mil arequipeños tienen el DNI caduco

Por: Dany La Torre

Más de 70 mil arequipeños no acuden a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la renovación de su DNI. Según el último reporte de la entidad, la mayor incidencia se presenta en las provincias de Arequipa, Caylloma, Islay y Camaná.

«Muchos piensan que no lo necesitan, pero luego lo requieren con urgencia para hacer algún trámite notarial, solicitar un crédito, revivir una cuenta y viajar (a países fronterizos donde en vez del pasaporte sólo se requiere presentar el DNI), entonces ahí vienen y cómo es un trámite de ‘último momento’,  se desesperan, a veces hasta nos exigen que sea en dos días, pero el trámite demora 15 días si se trata de un DNI electrónico», explicó el jefe zonal de la entidad, Ricardo Muñoz.

A la fecha, el Reniec tiene registro de 1 millón 160 mil ciudadanos arequipeños mayores de edad; sin embargo, de este grupo, 70 mil tienen el DNI caduco. Si bien esta cifra es menor a la registrada en el año 2022 (120 mil), es significativa considerando que hubo hasta 7 campañas que buscaban concientizar a la ciudadanía para iniciar los trámites de renovación.

Muñoz explicó que esto se debe a que muchos ciudadanos no son conscientes de la necesidad de este documento o carecen de tiempo para hacer el trámite. “Uno pensaría que no hacen el trámite porque provienen de zonas alejadas, pero casi el 70% de personas que tienen el documento vencido están en la ciudad. Ahí las explicaciones pasan por temas laborales o quizá creen que no tienen la necesidad porque usan el sistema financiero, no son beneficiarios de programas sociales, entre otros”, dijo

Sin embargo, otra incidencia que reportó el funcionario, se presenta en los menores de edad que cuentan con el DNI vencido, Así, de 400 mil registrados en el Reniec, unos 78 mil tienen el referido documento sin renovar. Refirió que esto se debería a que muchos padres consideran que ‘el DNI amarillo es poco importante’ o no se dan el tiempo necesario para acompañar a sus hijos a realizar el trámite.

“Por eso hacemos una campaña muy fuerte. La mayor parte de ciudadanos con el DNI caduco son los menores. Entonces la idea es ir hasta las provincias con un área independiente para que los menores de 17 años renueven su DNI gratuitamente, se programan las campañas para salir a las provincias en coordinación con las autoridades locales, lo mismo se da para los niños pequeños que renueven en los hospitales o en las clínicas”, dijo.

Oficina cerrada

Por otro lado, el funcionario se refirió a la situación de la oficina de Reniec en el distrito de Aplao, provincia de Castilla, donde la atención se suspendió por aproximadamente 7 días. Indicó que esto se debe a que el funcionario encargado tuvo una complicación de salud y, al ser una oficina unipersonal, no se pudo atender con normalidad.

“Mañana (hoy) estamos abriendo, haremos un cronograma para atender todas las semanas, pero ya no todos los días, hasta que la persona retorne de su tema médico, un registrador irá temporalmente para poner al día todos los trámites atrasados (…) sin embargo, las atenciones online siguieron la semana pasada y se derivaron a otras oficinas. Quisimos solucionar antes el tema, pero no contamos con los fondos suficientes, se requiere de viáticos y pasajes”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.