Confirman sentencia de 8 años de cárcel para Manuel Vera Paredes

Por Erika Romero D.

Quien asumirá la alcaldía será la teniente alcaldesa Eufemia Gina García de Rodríguez.

ORDEN DE CAPTURA CONTRA ALCALDE CERREÑO ESTÁ VIGENTE

La historia se repite. La primera vez que Manuel Vera Paredes accedió al cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, en el 2007, fue porque la entonces autoridad edil, Kelly Tupayachi fue vacada luego de la confirmación de una sentencia penal que la sacaba del puesto. Ayer le ocurrió algo parecido a Vera. Los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa (CSJA), confirmó el fallo de primera instancia que lo condenó a 8 años de prisión efectiva, al pago de una reparación civil ascendente a 186 mil 976 soles y al pago solidario con sus coimputados de 39 mil 900 soles.

“También se dispone el decomiso del inmueble ubicado en la urbanización La Libertad Mz. J, lote 6 de Cerro Colorado; el decomiso por el valor equivalente por S/. 100,000.00 que actualmente se encuentran con orden de incautación; y del vehículo Toyota Yaris de placa de rodaje V5K-438”, dijo el magistrado Nicolás Iscarra Pongo. Los bienes antes mencionados son de propiedad del edil.

Manuel Vera Paredes no se presentó a la audiencia virtual convocada a las 16 horas para escuchar la decisión de los jueces supremos, la última vez que fue visto por los hombres de prensa fue el miércoles 24 durante la ceremonia por el aniversario del distrito de Cerro Colorado.

Fuentes judiciales han informado que Vera Paredes tiene la opción de acudir a la Corte Suprema con un Recurso de Casación que solo cuestione los temas de forma mas no los de fondo. Del mismo modo, explicaron que el puede ser detenido y puesto a disposición de la justicia para que cumpla la condena impuesta porque las órdenes de captura en su contra están vigentes.

Sentenciado Manuel Vera no se presentó a audiencia judicial de ayer.

APELACIÓN

A Vera Paredes se le ha procesado por haber cometido el delito de Lavado de Activos, la sentencia de primera instancia que le impuso 8 años de cárcel fue dada el 24 de octubre del año pasado.

Sus abogados apelaron, en el documento presentado cuestionaron la pericia contable realizada respecto de sus ingresos y pidió que el informe sea desestimado, por consiguiente se anule el primer dictamen y que un juez lo vuelva a juzgar.

En la primera audiencia de apelación Vera dijo que los ingresos obtenidos fueron el resultado de años de trabajo y ahorro, asimismo de la puesta en marcha de un negocio de venta de patos.

Al respecto el magistrado Iscarra Pongo dijo, en la cita judicial de ayer, que en varias oportunidades se hizo verificaciones en el lugar donde se asegura funcionaba el negocio de los patos, pero no se encontró pruebas que demuestren que allí se realizaba la citada actividad comercial.

Para los magistrados la adquisición del inmueble de la urbanización La Libertad Mz. J Lote 6 del distrito de Cerro Colorado a nombre de los dos hijos de Vera fue con la finalidad de evitar que se le identifique como el verdadero propietario de la vivienda valorizada en S/ 111 mil 604.

Vera tampoco pudo precisar la fuente de origen de 100 mil soles que fueron depositados en una cuenta de fondos mutuos en el Banco de Comercio y debían permanecer ahí hasta el 12 de enero de 2015.

El tercer acto de conversión ocurrió entre diciembre de 2013 y enero de 2014, Manuel Vera adquirió el automóvil marca Toyota modelo Yaris a nombre de los esposos Jacinto Coaquira Quispe y Juana Cutipa Vilcazani, pagando la suma de US$13 mil 790 a la empresa Mitsui Automotriz, esto para evitar que sea sindicado como propietario del vehículo.

ASUMIRÁ CARGO

Se presume que Vera Paredes pasaría a la clandestinidad para evitar ingresar a un penal y será la teniente alcaldesa Eufemia Gina García de Rodríguez la que ocupe el cargo de autoridad edil en la comuna de Cerro Colorado.   

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.