Hospital Goyeneche requiere obras de mantenimiento tras daños por lluvias

Por Orlando Cáceres V.

Según personal del nosocomio, el gobernador Rohel Sánchez y el Ministerio de Salud todavía no cumplen en su totalidad con las refacciones que se prometieron al hospital después de las precipitaciones que se dieron a inicios de este año. De acuerdo con los trabajadores, el cableado, el área de cirugías, y otros ambientes todavía tienen deficiencias en su infraestructura.

ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD

Pese a ser uno de los nosocomios más importantes de la ciudad, el hospital Goyeneche todavía no es reparado completamente tras las lluvias que causaron su inundación. Según el personal del establecimiento de salud, algunos ambientes como las áreas de esterilizaciones y cirugías; así como el cableado y el drenaje de la institución se mantienen deteriorados por el acontecimiento suscitado a comienzos de año.

Como se recuerda, durante los primeros meses del 2023, ocurrieron múltiples precipitaciones en la ciudad. Dichas lluvias causaron que el hospital Goyeneche se inunde al punto de que varios ambientes dejaron de funcionar porque el agua sobrepasaba los 50 centímetros de altura. Además, el subdirector del nosocomio, Percy Manrique, cuenta que el colapso de los desagües causó que varios desechos ingresen a varias áreas donde se atendían a los enfermos. 

Asimismo, el gobernador Rohel Sánchez y la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, visitaron el nosocomio a mediados de mayo; prometiendo su pronta reparación. Sin embargo, Manrique García indicó que todavía falta llevar a cabo dichas refacciones en el emblemático hospital.

“Se armó un plan inicial que consistía en refaccionar la parte que se había caído que era la central de esterilización. También había el mejoramiento de la central quirúrgica (…) Asimismo, revisar la parte eléctrica y el desagüe”, explicó el doctor sobre dichas acciones para reparar el nosocomio.

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Walther Oporto, afirmó que no pueden reparar todos los ambientes en el mismo periodo, debido a que significaría más demoras en la atención que brinda el nosocomio. Asimismo, recordó que el Minsa destinó alrededor de 15 millones de soles a través del Programa Nacional Contra el Cáncer para realizar dichas acciones. Manrique García resaltó que estas actividades si apoyan a mejorar la infraestructura del nosocomio, aunque señaló que espera mayor apoyo.

POSIBLE CAÍDA DEL HOSPITAL

Por otro lado, Percy Manrique teme por la caída del nosocomio si vuelven a suceder precipitaciones como las que hubo a comienzos de este año. De acuerdo con el médico, dichas lluvias causarían un nuevo derrumbe en el hospital que lo dejaría inutilizable para sus actividades médicas.

Sin embargo, Oporto Valdez aseguró que la refacción del nosocomio Goyeneche culminará en septiembre, por lo que no tendrían muchos problemas con las precipitaciones. “Si vamos a reparar es justamente para que las siguientes lluvias dañen nuevamente el hospital”, finalizó el doctor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.