Chile ha duplicado su tasa de homicidio en seis años

CHILE – CRIMEN ORGANIZADO

En un país que ha duplicado su tasa de homicidio en seis años y donde aumenta el uso de armas, el fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, viaja a Italia junto al director de la unidad de crimen organizado del Ministerio Público

En seis años, entre 2016 y 2022, la tasa de homicidios en Chile por cada 100 mil habitantes ha tenido un alza de 3,6 a 7 puntos, y la mayoría de ellos ha sido cometido con armas de fuego. Es una cifra que preocupa a las autoridades locales, en especial porque el incremento se debe en gran parte al inédito y veloz avance del crimen organizado, al punto que el país sudamericano se vio empujado a aprobar, a fines de marzo pasado, su primera ley en la historia para combatirlo. “Probablemente, muchos de nuestros vecinos digan ‘eso no es nada, su situación ciertamente es bastante mejor que la nuestra’, pero para nosotros es crítico”, ha dicho el fiscal nacional, Ángel Valencia, ante el aumento de los delitos. “Todavía no estamos mal en el contexto latinoamericano, pero nuestra tasa de homicidios se ha duplicado en seis años y eso para nosotros es una situación delicada”.

El fenómeno ha sido atribuido por Valencia a varios factores, entre ellos, a bandas criminales que han ingresado a Chile en forma irregular. Mencionó a la organización el Tren de Aragua, dedicada a múltiples delitos, como tráfico de personas, explotación sexual de mujeres migrantes, tráfico de droga y extorsiones. Es un hecho que expuso esta semana durante su participación en el foro Lucha contra el crimen organizado en Roma, Italia, hasta donde viajó para sostener, además, reuniones bilaterales con la Procuradoría Nacional Antimafias y la Dirección Nacional Antimafias en búsqueda de experiencias que, eventualmente, puedan ser aplicables en Chile.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.