PJ autorizó levantar secreto de comunicaciones de PPK
El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial durante los comicios generales del año 2016.
El juez Jorge Chávez Tamariz adoptó esta medida al declarar fundado el pedido que hizo la fiscal Ángela Zuloaga Bayes, del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que se ordenará la ejecución de esta medida.
A través de una resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, el magistrado determinó que la solicitud fiscal es necesaria, idónea y proporcional, puesto que permitirá conocer y detectar la actividad y coordinaciones diarias que habría realizado el implicado para su accionar delictivo, además de recopilar información indispensable para la identificación, ubicación y captura de los integrantes de la presunta organización criminal implicada en el caso.
El plazo establecido por el juez Chávez Tamariz comprende el periodo del 1 de enero del 2001 hasta el 27 de julio del 2016.
El magistrado dispuso que, en un breve plazo, las principales empresas de telefonía del país deberán informar al referido despacho fiscal sobre la relación de número de abonados a nombre del exmandatario, el registro histórico de las llamadas y mensajes de texto, entradas y salientes; así como la identificación de los EMEI y chips de estos equipos celulares.
El juez Chávez Tamariz también remarcó en su resolución que la medida autorizada es única y exclusivamente para los fines de la investigación bajo responsabilidad funcional en caso de incumplimiento, y que una vez ejecutada deberá hacerse de conocimiento del afectado en este caso.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Pedro Pablo Kuczynski, en su condición de funcionario público, habría recibido en su cuenta bancaria personal en dólares dinero ilícito de cuentas extranjeras, pertenecientes a las empresas Ternium S.A y Tenaris S.A, entre los años 2001 y 2015. El monto habría sido utilizado en su campaña presidencial del 2016.