Alertan reducción de comunidades campesinas por tráfico de terrenos
Por: Germán Yuca Ch.
Durante la conmemoración nacional del Día del Campesino, el subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios, Rolando Apaza Viveros, alertó sobre la reducción de los terrenos agrícolas en Arequipa. Debido al enquistamiento de algunos líderes sindicales, las invasiones y la venta irregular de terrenos, los grandes campos de cultivo y áreas verdes se reducen cada vez más en la Ciudad Blanca.
Los distritos ubicados en la periferia eran caracterizados, antaño, por contar con extensas comunidades campesinas, pero ahora ya no más; pues redujeron sus áreas dedicadas al campo. El subgerente advirtió que la directiva de algunas comunidades campesinas estaría relacionada pues algunas se atornillan en su cargo para lucrar mediante la venta irregular de áreas verdes.
«Por ejemplo, en Pampas Viejas de Socabaya la directiva lleva 8 años enquistados. ¿Por qué? porque han aprendido a transferir terrenos agrícolas para vivienda, lo que significa pingües ganancias. (…) acciones que han restado terrenos a las comunidades campesinas», puntualizó, Apaza Viveros.
Debido a las invasiones irregulares, actualmente las comunidades campesinas de Chiguata (donde ya se urbanizó gran parte del campo); Pocsi (donde 100 hectáreas en riesgo), Polobaya y Socabaya. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa no puede intervenir debido a que las comunidades campesinas son una institución privada que se autorregula. Hecho que fomenta la reducción de las áreas campesinas de nuestra ciudad.