Más padres de familia se suman a los BAPES para evitar tocamientos indebidos en buses
Por: Karely Linares H.
Denuncian falta de presencia policial y de seguridad ciudadana.
Debido a tocamientos indebidos hacia escolares en el transporte público, se ha incrementado el número de padres de familia que conforman las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES) en el Colegio Arequipa, puesto que ahora son 7, cuando antes solo eran 3. Esta institución educativa alberga a más de 800 estudiantes mujeres.
El coordinador de tutoría del nivel secundario, Abraham Machaca, señaló que las brigadas trabajan en dos turnos, el turno mañana es de 7:30 a.m. hasta las 8:45 a.m., en este horario 5 padres de familia están a cargo de estas labores. Mientras que en la tarde, de 2 a 3 padres realizan trabajos de supervisión en los alrededores de la institución.
Las brigadas ayudan a las estudiantes a cruzar las calles durante los horarios de ingreso y salida de la institución. Además, se mantienen alerta ante cualquier forma de agresión hacia las menores.
Es importante recordar que el pasado 16 de junio, una estudiante denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos por parte de un hombre mayor en un bus del transporte público. Como respuesta a este incidente, el Poder Judicial ha brindado charlas informativas a las escolares para saber cómo denunciar este tipo de actos.
Además, dentro del colegio los practicantes de psicología han llevado a cabo dinámicas para enseñar a las estudiantes cómo deben actuar en caso de hostigamiento en el transporte u otros lugares públicos.