En Congreso en creación de zona económica de Islay
— Redacción Diario El Pueblo —
La Comisión de Comercio y Turismo dejó en un cuarto intermedio la propuesta de ley que plantea la creación de la Zona Económica de Desarrollo (ZED Islay) en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Arequipa, para su reactivación económica.
Fue a pedido de la legisladora María Antonieta Agüero Gutiérrez (PL), quien dio cuenta del informe no favorable del Ministerio de la Producción en el sentido de que se pondría en riesgo la sostenibilidad y financiamiento de la primera ZED Matarani y militaría su desarrollo.
Asimismo, recordó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lo calificó de no viable por falta de sostenimiento técnico y demandó recoger la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lo que concierne a sus implicancias tributarias.
Puesto al voto, por el titular de la comisión, congresista Germán Tacuri Valdivia (PL), el grupo de trabajo se pronunció en forma unánime a favor de un mayor estudio y esperar el pronunciamiento del MEF.
De otro lado, durante el décimo sétima sesión ordinaria se presentaron representantes del equipo técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para exponer los aportes de ese sector en torno a la iniciativa legislativa, de autoría del congresista Jorge Flores Ancachi (AP), que plantea la Ley del Turismo Rural Comunitario.
La titular de la Dirección de la Oferta Turística del Mincetur, Lesly Fátima Quispe Yupa, dijo que en el Perú se desarrolla este tipo de actividad turística y sumó a la propuesta legislativa de emprendimiento comunitario dos principios y enfoques, de participación comunitaria y de gobernanza territorial.
Más adelante, Jean Paul Benavente García, gobernador de la región Cusco, informó sobre los hechos ocurridos entre los distritos de Pitumarca, en la provincia de Canchis y el de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi.
El funcionario indicó que el conflicto social es consecuencia de la falta de un marco legal para la definición de los atractivos turísticos como el caso de la montaña de siete colores de Vinicunca, en los predios que hay alrededor en las dos jurisdicciones, situación que se encuentra ante el Poder Ejecutivo.