Declaran en emergencia 4 centros de salud en Chiguata por volcán Ubinas
Por: Germán Yuca Ch.
Establecimientos de salud en alerta por proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Los centros de salud de Chiguata, Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani están actualmente en alerta roja.
ANTE INCREMENTO DE ACTIVIDAD ERUPTIVA
Al menos cuatro centros de Salud, pertenecientes a la microrred de Salud de Chiguata, fueron declarados en emergencia ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas. Ante el inicio del proceso eruptivo, el gerente de salud, Walther Oporto, informó que se debe actuar de manera temprana para evitar cualquier posible daño a la salud generado por este evento.
Tras la declaración de la alerta roja, el personal que labora en los centros de salud de Chiguata, Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani está a disposición para brindar atención médica a cualquier daño a la salud generado por la actividad volcánica del Ubinas. A la par, entregaron equipos de protección personal para los residentes.
«Por la emisión de cenizas tuvimos que declarar en alerta a los establecimientos de salud de la zona, que corresponden a la microrred de salud Chiguata de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. (…) La alerta involucra que estemos preparados ante el incremento de la actividad eruptiva y la dispersión de cenizas», declaró Oporto.
El gerente de salud informó que si la dispersión de cenizas continúa agravándose la población aledaña al volcán Ubinas debería ser reubicada a otra zona; aunque de momento no es el caso. De momento, la Gerencia Regional de Salud dispuso la integración de seis brigadas de Intervención en Emergencias y Desastres para su movilización inmediata en caso sea necesario.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa), a través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (Emed), se mantiene en alerta desde el pasado 26 de junio; desarrollado la vigilancia epidemiológica, el monitoreo del stock de mascarillas y lentes protectores, además de proveer medicamentos e insumos médicos a los residentes de los poblado cercanos al volcán Ubinas.
Acorde a los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Ubinas inició oficialmente su ciclo eruptivo y actualmente ocurren explosiones de hasta 3.2 km de altura sobre el cráter. Se prevé que las explicaciones continúen y alcancen distancias de dispersión mayores a 2 km. Igualmente, la dispersión de ceniza y las emanaciones de gases.
Debido a los compuestos químicos que la componen (azufres, asbestos y otros químicos nocivos), las cenizas pueden causar daños a la salud de las personas y animales, por lo que algunos especialistas recomiendan que la población sea reubicada. No obstante, eso no depende de la Geresa. «La evacuación de los residentes de poblados cercanos al volcán Ubinas dependerá de las autoridades de Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer). Nosotros no tenemos esa función», informó Oporto.
El IGP ya informó que la dispersión de cenizas continuará en los sectores sureste, este y noreste del volcán, por lo que la población residente debe mantenerse alerta ante cualquier actividad del Ubinas.