Los dos volcanes más activos del Perú se ubican en el sur
La erupción del Ubinas durará semanas, hasta meses, advierte experto del Ingemmet. El Sabancaya es considerado un volcán joven que junto al Ampato conforman un complejo volcánico. Su primera erupción se registró hace 10 mil años y su actividad continúa.
UBINAS Y EL SABANCAYA
Desde principios de 2023 se viene observando anomalías en la actividad del Ubinas y el cambio de alerta a naranja anticipó las explosiones con mayor altura y contenido de ceniza. Se recomienda a las autoridades estar alerta y preparar la evacuación de las poblaciones cercanas.
El investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Fredy Apaza, se pronunció tras las últimas explosiones del volcán Ubinas y señaló que este proceso eruptivo va a continuar por las siguientes semanas, incluso meses.
Desde principios del 2023 se registraron ciertas anomalías en la actividad del macizo que se intensificaron en mayo pasado.
“Con el monitoreo de los parámetros del volcán, hemos registrado un cambio que indicaban que la actividad se iba a incrementar. Es así, que el día 27 de junio se solicitó el cambio de alerta a naranja porque se iban a presentar explosiones con mayor altura y mayor contenido de ceniza”, refirió.
Asimismo, con el fin de reducir las condiciones de riesgo de los pobladores de las zonas afectadas ante las recientes explosiones y emisión de cenizas del volcán Ubinas, en Moquegua, y dar como respuesta acciones de mitigación de riesgos y previsión de recursos ante esta emergencia, el Gobierno aprobó el Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de la actividad eruptiva volcánica 2023.
Además, la norma técnica -aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 650-2023/MINSA- busca enfrentar los daños a la salud producidos por los efectos de la actividad eruptiva volcánica, articulando intervenciones del nivel nacional con el nivel regional y local.
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), fue la encargada de elaborar este plan de contingencia. Asimismo, se encargará del cumplimiento de dicho documento que tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal de la salud nacional y regional para la preparación y atención de los daños, emergencias y desastres en zonas con riesgo por actividad eruptiva volcánica, y atender los daños a la salud de la población y afectación de los establecimientos de salud frente a la ocurrencia de emergencias o desastres por efectos de la actividad eruptiva volcánica.
Este documento se pone en marcha con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población que generan vulnerabilidad y riesgo en la salud, ante el proceso eruptivo que está presentándose en el sur del país.
El plan también podrá ejecutarse en caso se presente actividad eruptiva en cualquiera de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del sur peruano: Misti, Sabancaya, Chachani, Coropuna, Andahua, Huambo, Ubinas, Ticsani, Huaynaputina, Yucamane, Tutupaca, Casiri, Purupuruni, Sara Sara, Auquihuato, Quimsachata distribuidos en Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Cusco.
EL SABANCAYA
La fuerza de la naturaleza. Debido al proceso eruptivo que sigue el volcán Ubinas, en Moquegua, científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), brindaron información actualizada del macizo Sabancaya, localizado en la provincia de Caylloma en Arequipa.
Este volcán es considerado por los especialistas como uno de los más activos del Perú y ya lleva años de erupción continua, por lo que las autoridades lo han colocado en un nivel de alerta naranja.
Según información del IGP, el Sabancaya mantiene niveles moderados en cuanto a su actividad eruptiva y registra al menos unas 27 explosiones volcánicas diarias que generan columnas de ceniza y gases de hasta 2,5 kilómetros de altura sobre la cima del macizo.
Debido a la actividad volcánica se han registrado 217 sismos causados por este proceso asociado a la circulación de fluidos magmáticos en el interior del volcán Sabancaya, además de sismos de tipo volcano-tectónico (VT).
Marco Rivera, destacado investigador científico en vulcanología, precisó que el Sabancaya tiene una larga historia eruptiva que se remonta a más de 10 000 años, por lo que el actual proceso eruptivo es tan solo uno de los tantos que este volcán desarrollará en el futuro.
“El Sabancaya es el volcán activo más joven del Perú. Sus erupciones pasadas se caracterizaron por la emisión de flujos de lava viscosos alternados con erupciones explosivas moderadas. Hoy en día, su manifestación eruptiva es explosiva leve a moderada, pero no reviste mayor peligro para la vida de las personas del Colca que habitan a alrededor de 20 km de su cráter”, explicó.
Rivera mencionó que el proceso eruptivo del Sabancaya puede desarrollarse en el futuro de acuerdo con tres escenarios posibles. El primero de ellos, y más probable, es que continúe con explosiones moderadas que dan lugar a columnas eruptivas menores a 5 km de altura y que afectan la flora y fauna existente alrededor del volcán. En este contexto, pueden seguir generándose pequeños flujos piroclásticos en la cima y laderas del volcán.
El segundo escenario alude a un incremento de la actividad explosiva, donde se observarían columnas eruptivas de hasta 10 km de altura, lo que daría lugar a una afectación mayor por caída de ceniza en un radio más grande que involucraría a varios de los distritos del valle del Colca. Como tercer escenario se tiene el cambio de actividad explosiva a efusiva, donde la emisión de flujos de lava sería el peligro más característico. Estos dos escenarios, hoy por hoy, no tienen sustento de ocurrir en el corto y mediano plazo.
El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, es el segundo más activo de los siete que se encuentran en el sur del país. Los otros seis son el Ubinas y Ticsani (Moquegua), Huaynaputina, Tutupaca, Yucamane (Tacna) y Misti (Arequipa).