Demandan agilizar construcción de la represa Casa Blanca

Pese a que el Gobierno Regional de Arequipa anunció la construcción de la represa de Casa Blanca el primero de febrero, el proyecto se encuentra aún en etapa de elaboración del expediente técnico. El perfil estaba proyectando para culminarse en un plazo de tres meses; sin embargo, ya transcurrieron más de cinco y aún no se culmina. Es decir, la represa esperada desde hace más de 20 años, no es aún una realidad pese a la promesa de las autoridades.

Según el presidente de la Junta Regional de Usuarios del río Yura, Juan Huanqui Guerra, el proyecto se encuentra actualmente en etapa de elaboración del perfil técnico; pues aunque ya aprobaron la viabilidad del proyecto , se está solucionado el problema físico legal para ejecutar la obra en la zona designada. Acción que estima que retrase aún más la obra, planeada con una inversión superior a los S/65 millones.

La represa de Casa Blanca, ubicada en el distrito de Yura, tenía como objetivo ampliar la frontera agrícola en la provincia Arequipa y mejorar el sistema de riego. A la vez, beneficiaria a los residentes cercanos al lugar de la planta. «El agua no solo sería para uso agrícola, sino también para uso poblacional del Cono Norte. Algo que nos ayudaría mucho, porque el agua que consume el Cono Norte es la más cara de Arequipa, pues llega mediante cisternas», sostuvo Huanqui Guerra.

Acorde a las estimación de la Junta de Usuarios de Yura, la obra beneficiaría a 130 mil residentes del Cono Norte. Además de contribuir con el desarrollo socioeconómico de la región correspondientes al valle de Yura y la cuarta pampa de la irrigación Yuramayo. Razón por la que el representante instó a las autoridades a apresurar la construcción de la represa de Casa Blanca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.