Terrenos del Estado quedan a disposición para albergues temporales en Ubinas
Uno de los predios que acogería a eventuales familias damnificadas mide alrededor de 100 hectáreas, informa SBN.
PARA AFECTADOS POR EXPLOSIONES
Los terrenos del Estado administrados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) fueron puestos a disposición de las autoridades del distrito de Ubinas y de la región Moquegua para instalar allí albergues de carácter temporal para damnificados por la actividad del volcán Ubinas.
La entidad, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), explicó también que en dichos predios podría realizarse el reasentamiento de familias afectadas por eventuales erupciones.
El titular de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, se trasladó a la localidad de Ubinas con el fin de participar en la reunión que fue convocada por la plataforma de Defensa Civil para evaluar las acciones adoptadas ante la reciente actividad del volcán.
EVACUACIÓN RÁPIDA Y SEGURA
En la reunión, en la Municipalidad de Ubinas, Sifuentes dijo que la SBN ha identificado terrenos del Estado –incluyendo uno de 100 hectáreas–, que permitirán la instalación de módulos temporales de vivienda, a donde la población podrá evacuar de manera rápida y segura.
Estos terrenos requieren evaluación “a fin de que, posteriormente, puedan ser solicitados a la SBN y otorgar la transferencia respectiva”. Asimismo, indicó que los predios identificados se ubican a 7 kilómetros de distancia, en el mismo distrito de Ubinas.
La SBN se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.
PROTECTORES FACIALES
Pobladores del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, afectados por las cenizas y gases que emana el volcán Ubinas, en Moquegua, recibieron protectores faciales de parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.
Más de 900 protectores faciales fueron distribuidos entre moradores de los anexos de San Carlos de Titi, Cancosani, Chaclaya y Cangalli, del distrito de San Juan de Tarucani, por su cercanía con el edificio volcánico.
El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, señaló que los ciudadanos que recibieron los protectores faciales están más expuestos a la caída de cenizas y gases porque viven cerca del volcán Ubinas.
Recordó que hace unos días el COER Arequipa les entregó mascarillas KN-95 y quirúrgicas que fueron entregadas a la población para que se proteja de las cenizas.
En otro momento, el responsable del COER Arequipa, Juan Carlos Burgos, indicó que continúan en alerta permanente y seguirán proporcionando al gobierno local diferentes bienes para que sean repartidos de forma oportuna a los lugareños de San Juan de Tarucani, que se encuentran expuestos a la caída de ceniza y emisión de gases volcánicos.