Rector de la UNSA señala que están en contra de universidades “bamba”
— Redacción Diario El Pueblo —
Luego que el Congreso hiciera modificaciones a la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), a pesar de las críticas de diversos sectores, los rectores de diversas universidades indicaron que la norma se aprobó sin un profundo análisis y sin un consenso de los especialistas.
La aprobación de la Contrarreforma Universitaria, aprobada ayer por el Congreso, que modifica entre otros aspectos la conformación del consejo directivo de la SUNEDU y la elección de sus miembros por la misma entidad, causó la reacción de rectores de universidades a nivel nacional.
Durante el conversatorio académico “La universidad peruana en el 2022”, vía redes sociales, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas Flores, aclaró que las autoridades universitarias no están en contra de la empresa, ni de la inversión privada, pero que en materia de educación, no se puede engañar a los estudiantes entregando títulos a cambio de un poco de dinero, como se hizo por años.
La autoridad agustina dijo que es responsabilidad de cada casa superior de estudios, la formación de profesionales humanistas, competitivos y que contribuyan al desarrollo de la sociedad, cosa que no sucedía en “universidades bamba”, donde su bajo nivel académico permitía que sus egresados obtengan un título profesional, sin formación de calidad y con pocas opciones de trabajo.
“Dicen que estamos defendiendo a la SUNEDU y estamos en contra de la autonomía universitaria, pero lo que estamos es en contra de las universidades bamba. Estamos en contra de que los jóvenes sigan siendo engañados, estafados por malos empresarios, que lo único que buscan es sacar provecho de sus padres, porque ni siquiera tenían un local decente donde albergarlos”, dijo.
Rojas dijo que se debe separar la paja del trigo, pues existen casas superiores de estudio privadas que son un ejemplo para las universidades de todo el país. “No tengo nada en contra de la actividad privada, se tiene que reconocer que hay universidades que son un ejemplo para nosotros”, puntualizó.
“No sé cómo se puede hablar de autonomía, desgraciadamente la ley tiene legalidad, pero no legitimidad, no ha sido altamente discutida por las universidades. Como siempre el Congreso actúa sin pensar en la mayoría de peruanos e hizo un llamado a que las autoridades universitarias se unan para defender la autonomía universitaria, que no significa que se puede hacer lo que quieran”, agregó el Rector.