Levantarán secreto de las comunicaciones de Ollanta Humala y Nadine Heredia
El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, como parte de la investigación fiscal que se les sigue por las presuntas irregularidades detectadas en la concesión para la construcción del Centro de Convenciones Lima, vinculado al caso Lava Jato.
POR CASOS ODEBRECHT Y LAVA JATO
El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento que hizo la fiscal Diana Canchihuaman Castañeda, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, para que se disponga la ejecución de esta medida contra el exmandatario y su esposa dentro de esta investigación que lleva adelante su despacho.
El magistrado también ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de los exministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rene Cornejo Díaz y Milton Von Hesse La Serna, así como de otras 24 personas, entre exfuncionarios de este sector y particulares que están comprendidos en esta investigación fiscal por el presunto delito de colusión agravada.
El juez Chávez Tamariz adoptó esta medida al determinar que existen suficientes elementos de convicción sobre la existencia del delito investigado, la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida; “habiéndose cumplido con los requisitos exigidos por la norma corresponde amparar el pedido de levantamiento de secreto de comunicaciones en todos sus extremos”.
Ante ello, el juez Chávez Tamariz ordenó que las principales empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones en el país informen al Ministerio Público sobre el registro histórico de las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos entrantes y salientes de un grupo de teléfonos celulares y fijos vinculados a los investigados en el periodo comprendido desde el mes de enero del año 2012 hasta diciembre del año 2022.
El magistrado también ordenó que estas empresas remitan a la Fiscalía la relación o listado de todos los números telefónicos fijos y/o celulares que hayan sido adquiridos y utilizados por los investigados en este caso y que informen quienes son los titulares de 15 aparatos celulares y se remita la información acerca de los usuarios y/o abonados de estos números telefónicos.
El juez Chávez Tamariz dispuso que la fiscal Diana Canchihuaman Castañeda está facultada para disponer la incorporación de nuevos números telefónicos al procedimiento de intervención de comunicaciones ya existente, dando cuenta en forma inmediata a su despacho para los fines de su convalidación.
El magistrado también ordenó a la representante del Ministerio Público que informe a su despacho sobre la ejecución total de la presente medida, debiendo remitir la documentación que lo acredite, bajo apercibimiento o advertencia de comunicarse al fiscal superior coordinador en caso de incumplimiento.