COER descarta sea necesario reubicar a la población que vive cerca al Ubinas
Pese al incremento en el nivel de alerta del volcán Ubinas (actualmente en nivel naranja), el Coer Arequipa descartó la evacuación de la población arequipeña que reside cerca al volcán sea necesaria; en contraste a lo que ocurre en Moquegua. El bienestar de los pobladores de San Juan de Tarucani y sus anexos no estaría en riesgo de momento, debido a que se ubican a suficiente distancia del cráter del volcán.
«Hay que tener en cuenta que en Moquegua la población reside a 4 kilómetros. Más aún, de ese lado el volcán tiene debilitamiento debido a una falla geológica. Por lo que están en alerta. En tanto, en Arequipa –debido a su distancia– no es necesaria la evacuación», aseguró la consultora especialista en fenómenos naturales del Coer, Luisa Macedo Franco.
El distrito arequipeño en mayor peligro ante la actividad del volcán Ubinas es San Juan de Tarucani con 1377 habitantes. No obstante, al estar ubicado a 24 kilómetros de distancia del cráter sus residentes no estarían en alto riesgo; más allá de inhalar ceniza y humo del volcán. Razón por la que personal del Coer realizó la entrega de mascarillas y otros implementos de protección respiratoria.
No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya solicitó la declaratoria de estado de emergencia de la zonas colindantes al volcán Ubinas. Debido a que un repentino incremento de la actividad volcánica podría poner en mayor riesgo a la población. Situación ante la cual se tendría que accionar de manera inmediata. Por ello, es necesario una declaratoria de emergencia, pues esta aceleraría la entrega de presupuesto para estas acciones.