Protestas están amparadas por la ley siempre que no generen violencia
El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Díaz, aseguró que no se puede limitar el derecho a la protesta, pero recordó que nadie puede afectar la integridad de otro ciudadano ni del Estado.
SOSTUVO DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS
Las protestas contra el gobierno central y la convocatoria a la marcha denominada la tercera «Toma de Lima» están amparadas por la ley; sin embargo, quienes participen deberán respetar el orden público para ampararse bajo el derecho a la protesta.
Según el decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), Alfredo Álvarez Díaz, las manifestaciones sociales no se pueden impedir; no obstante, si las acciones se tornan violentas, el Estado podrá intervenir para salvaguardar el bienestar social.
«La Constitución Política reconoce como un derecho de los ciudadanos el ejercicio de la protesta, pero este derecho tiene limitaciones, que son el orden público y la seguridad. No podemos limitar este ejercicio, que está protegido en la Constitución Política, pero debemos ser muy severos en el extremo que señala que nadie puede afectar la integridad de otra persona o del Estado», sostuvo Álvarez Díaz.
El decano del CAA instó a la población que ejercerá su derecho a protesta, el próximo miércoles 19 de julio, a salvaguardar el orden público y no cometer desmanes. Asimismo, instó a la Policía Nacional y otras autoridades a accionar bajo el marco de la de la legalidad y salvaguardar a los ciudadanos, pues lo peor que podría ocurrir sería la pérdida de vidas humanas.
«Nosotros respaldamos la vigencia plena de la constitucionalidad, derechos y obligaciones. Uno tiene derecho a protestar respetando la integridad de los ciudadanos y las personas. Las autoridades tendrán que ejercer los controles dentro de ese marco también, del derecho a la vida y la seguridad. Nos oponemos a la violencia, pero sí apoyamos y damos valor al derecho a protestar. Más aún, ante la ilegitimidad del gobierno actual», afirmó Álvarez Díaz.
ADELANTO DE ELECCIONES
Contrario a lo asegurado por diferentes congresistas, el decano del Colegio de Abogados dijo que el adelanto de elecciones generales es aún una posibilidad. Pues, acorde a la legislación, es posible efectuar el proceso, aunque sea por solo un año.
EL PEOR CONGRESO
«La ciudadanía rechaza los actos de corrupción que ocurren en el Parlamento y en el gobierno. Pero los congresistas son unos sinvergüenzas que planean quedarse hasta el 2026. Están deslegitimados, estos señores no pueden continuar», declaró Alvarez.
El decano del Colegio de Abogados se mostró en oposición a algunos de los pedidos ciudadanos, entre ellos la creación de una nueva constitución que a su parecer traería más problemáticas a nuestro país. Por ello, aconsejó que de acatarse un cambio constitucional deberíamos retornar a la constitución del 79. En la misma línea, rechazó la posibilidad de conformar una asamblea constituyente, pues –según Alvarez Díaz– traería más inestabilidad al Perú, similar a lo ocurrido en Chile.