Nueva variante de la influenza podría causar muerte de poblaciones vulnerables
Por Orlando Cáceres V.
El director del Hospital Geriátrico, Gustavo Rondón, confirmó que la enfermedad que llegó a la ciudad hace dos meses podría causar el fallecimiento de adultos mayores, niños y personas con comorbilidades.
Causa preocupación. El director del Hospital Geriátrico de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, aseguró que la variante AH3M9 de la influenza podría causar la muerte de las personas vulnerables (ciudadanos con comorbilidades, niños y adultos mayores). No obstante, reiteró que esta no ha provocado el fallecimiento de algún paciente, por los cuidados que tienen los centros de salud.
“Claro (que puede causar la muerte). Lo que yo decía es que la enfermedad es más dura, pero se ha empezado a derivar más rápidamente. Antes uno se enfermaba, y hasta llegar al hospital, uno se moría porque llegaba en estado avanzado. Ahora no hubo muertes, porque llegaron a tiempo”, remarcó.
Rondón Fudinaga contó que los casos en Arequipa de este mal se triplicaron. Ya que, anteriormente se tenía un 20 % de pacientes. No obstante, el médico resaltó que actualmente entre un 40 a 60 % de la gente enferma presenta síntomas de este padecimiento.
De acuerdo al galeno, esta infección puede causar un terrible malestar al ser humano por ser mutaciones que desarrolló el virus de la influenza con el paso del tiempo. Además, reiteró que esta evolución se dio en todo el mundo, principalmente en América Latina y Europa. También contó que el mal llegó a nuestra ciudad hace dos meses aproximadamente.
Cabe señalar que, según Gustavo Rondón este virus tiene más probabilidades de originarse en un clima frío. Por tal motivo, invocó a la ciudadanía local a tomar las previsiones necesarias para evitar los contagios. Ya que, de esta manera, se evitará el incremento de la cantidad de pacientes en Arequipa.
“Los virus habitan más en climas cada vez más fríos. Por ejemplo, si baja la temperatura, le das alimento para que el organismo se reproduzca. En Arequipa, el frío ha aumentado, especialmente en la madrugada y en horas de la noche (…) La variante, el descenso de temperatura y el horario en que agarra a una persona, que es la madrugada, cuando uno está acostado y calientito, pero hay frío en el ambiente, es lo que ha provocado esa triplicación de casos”, destacó el médico.
BAJA CANTIDAD DE VACUNACIÓN
Gustavo Rondón detalló que la población arequipeña no se vacuna de manera constante. El médico explicó que, por las mutaciones de los organismos, es necesario inmunizarse -por lo menos- una vez al año. Sin embargo, aclaró que, a duras penas, un 40 % del millón 200 mil personas aproximadas que residen en Arequipa fue a los establecimientos de salud cercanos para inocularse contra la influenza.
Asimismo, el doctor resaltó que lo necesario sería vacunar al 80 % de la población que vive en la Ciudad Blanca. Pues, de esta manera se ganaría el control adecuado sobre esta enfermedad.