Casos de bullying aumentan en colegios de Arequipa

Por: Germán Yuca Ch.

De marzo a junio la Gerencia Regional de Educación registró 302 casos de bullying. Cifra que refleja un alarmante incremento de agresión escolar en los años post pandemia.

ESTE AÑO SE REGISTRARON 302

Durante el primer semestre del año, ocurrieron 302 casos de violencia dentro de instituciones educativas de Arequipa. Hecho que, según las tendencias, significa que el bullying escolar aumentó exponencialmente en los años post pandemia y que podría aumentar más aún en los meses futuros.

Debido a que la educación virtual limitó la interacción entre estudiantes, durante los años de pandemia los casos de bullying se redujeron exponencialmente en los años de emergencia sanitaria.
Por ello, la Gerencia Regional de Educación (GREA) registró 52 casos en el 2020 y 38 en el 2021. No obstante, tras la emergencia sanitaria se sinceró la cantidad real de casos de violencia escolar. De modo que el 2022 se registraron 602 casos.

Según el director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilver Gómez Castillo, los 302 casos de violencia ocurridos dentro de instituciones educativas fueron registrados hasta el 14 de junio del 2023. Es decir, tuvieron lugar en aproximadamente 3 meses. Considerando que al ciclo escolar le faltan más de 4 meses para concluir, es probable que la cifra se duplique a fin de año e incluso supere los 700 casos.

Ante esta alarmante situación, el área de Gestión Pedagógica viene elaborando planes de prevención y seguimiento personalizado a los casos registrados.

«Desde la GREA estamos en permanente atención, sobre todo fomentando actividades de prevención ante el bullying. Buscamos ceñirnos a las disposiciones que establecen los protocolos ante la violencia escolar», acotó Gómez Castillo.

Los casos de bullying se dividen en: psicológica, física y sexual. A su vez, se divide en violencia efectuada de docentes a estudiantes y violencia entre compañeros. Algunas situaciones, en especial las agresiones entre menores, requieren intervención externa, pues además de separar a los alumnos se debe reubicarlos. Situación que requiere intervención de familiares y apoderados. Mientras que en casos de docentes agresores se procede a separarlos de la institución y sancionarlos acorde a la falta cometida.

El 70% de la población escolar se ubica en Arequipa provincia. Razón por la que la mayoría de casos registrados de bullying ocurren en nuestra ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.