China en busca de recursos naturales
Ingenieros chinos iniciaron el jueves la construcción de un nuevo pozo superprofundo que se adentrará en la corteza terrestre a medida que el país intensifica su búsqueda de recursos naturales ocultos a miles de metros bajo tierra.
El agujero eventualmente alcanzará los 10 520 metros en el suelo en la cuenca de Sichuan, en el suroeste de China, según la agencia de noticias estatal Xinhua. La región es un área importante para la producción de gas y los ingenieros esperaban encontrar allí una reserva de gas natural, según el informe.
El anuncio se produjo pocas semanas después de que China comenzara a perforar otro pozo súper profundo que está programado para extenderse aún más en la Tierra con una profundidad planificada de 11 100 metros. Ese proyecto está ubicado en la cuenca del Tarim en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.
Si se completan, estarían entre dos de los pozos más profundos hechos por humanos en el mundo. Sin embargo, no serían los más profundos.
Actualmente, ese récord lo tiene el ya desaparecido pozo de Kola en el noroeste de Rusia, un proyecto de perforación científica de la era soviética que tardó 20 años en completarse y llegó a 12 262 metros.
Estos agujeros ultraprofundos se extienden más que el Monte Everest midiendo de arriba a abajo, que tiene unos 8800 metros de altura.
Los seres humanos han llegado a la luna, pero cuando se trata de explorar la tierra profunda debajo de nuestros pies, solo se ha arañado la superficie del planeta.
La perforación profunda permite a los científicos aprender más acerca de cómo se formó la Tierra con la corteza actuando como una línea de tiempo geológica de la formación del mundo.
Pero también hay fuertes incentivos comerciales: aprovechar las reservas de energía potencialmente lucrativas enterradas en las profundidades.
Las dos empresas involucradas en los pozos chinos son importantes conglomerados petroleros de propiedad estatal.
El proyecto más reciente en la cuenca de Sichuan es operado por PetroChina Southwest Oil and Gasfield Co, una subsidiaria de China National Petroleum Corporation, una de las mayores empresas estatales de energía de China, según Xinhua.