ASA pide que dinero de papeletas de transporte vayan a las comunas
Por Orlando Cáceres V.
Recaudación serviría para que las municipalidades puedan solventar a los inspectores que laboran en sus jurisdicciones. Esto también fue solicitado por el edil de Cayma, Juan Carlos Linares.
Después de solicitar que su distrito también tenga las facultades de fiscalización de transporte, el alcalde de Alto Selva Alegre (ASA), Alfredo Benavente Godoy, se sumó al pedido de su homólogo de Cayma, Juan Carlos Linares. Pues, ambos consideraron que el dinero que recauden las municipalidades por las multas impuestas a los malos conductores deben ir a las propias entidades distritales para poder pagar los sueldos de los inspectores de tránsito.
La primera jurisdicción en obtener estos derechos fue -como se explicó líneas arriba- Cayma. Sin embargo, al implementarlo Linares Ccama contó que requieren dinero para pagar los servicios del personal fiscalizador y este debería provenir de las multas. No obstante, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) todavía recibe la recaudación.
Por su parte, Benavente Godoy destacó que solicitaron la autorización a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Puesto que, también tienen los problemas de transporte que son visibles en otros distritos. La autoridad distrital resaltó que las unidades no siempre son las suficientes, por lo que varias veces están llenas de personas, produciendo la incomodidad de los usuarios. Además, señaló que hay zonas rígidas de su jurisdicción que todavía se utilizan como estacionamiento público, como las vías Leticia, Francisco Mostajo, etc.
Por tal motivo, el alcalde mencionó que los funcionarios de su jurisdicción están a la espera de la autorización por parte del Concejo Provincial. Posteriormente, iniciará la convocatoria de los inspectores. El burgomaestre destacó que -aproximadamente- deberían tenerse un aproximado de cinco personas para fiscalizar las diferentes rutas.
Sin embargo, reiteró que los ingresos que se reciban de las multas a los conductores deberían ir a las comunas. Puesto que, la MPA no asume el pago de los sueldos de los inspectores, sino que estos son empleados de la comuna.
“La recaudación se autogeneraría por este interés de revisar las zonas críticas (…) No voy a la idea de recaudar de manera autoritaria y poner multa a todo el mundo, sino que debemos ser responsables con eso y los ingresos deben autosustentarse”, expresó Benavente Godoy.
MAL NECESARIO
De otro lado, Alfredo Benavente también habló de la proliferación de las minivans (popularmente conocidas como ‘loncheritas’) en su distrito. Pues, la máxima autoridad selvaalegrina relató que los vehículos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no llegan a la periferia de su jurisdicción.
Por tal motivo, el burgomaestre calificó a las camionetas como un mal necesario para el distrito. Puesto que, pese a que son informales, ayudan a que el ciudadano llegue a su vivienda de manera segura, especialmente en las zonas alejadas.
“Si bien es cierto, son unidades informales, queramos o no, son necesarias porque si no existieran, esta población se quedaría totalmente abandonada. Por lo que yo creo que el equipo del SIT debería involucrarlos (a los choferes de las ‘Loncheritas’)”, finalizó Benavente Godoy.