Al menos 70% de arequipeños ingiere medicamentos sin prescripción médica
Por Germán Yuca Ch.
Automedicación puede empeorar la salud de la población.
Debido a lo generalizado de la automedicación, al menos el 70% de la población arequipeña ingiere medicamentos sin una prescripción médica. Esta práctica es altamente riesgosa y puede llegar a perjudicar al paciente, generando reacciones adversas como resistencia a los antibióticos, enmascaramiento de una enfermedad e, incluso, farmacodependencia.
DAÑOS PUEDEN SER IRREVERSIBLES
«Un medicamento no es una golosina o un alimento, es una sustancia química que tendrá reacciones en nuestro sistema. Por eso debe haber un médico que recete y un químico farmacéutico que garantice la calidad y eficacia de los medicamentos, desde su producción hasta que llegue al paciente», sostuvo la decana del Colegio Químico Farmaceútico Departamental Arequipa, Giovana Quiroz Lazo.
Aunque dos pacientes puedan tener síntomas similares, eso no significa que padezcan enfermedades similares. Por lo que un autodiagnóstico basado solo en presunciones, comentarios o búsquedas en algún sitio web, puede ocasionar serios problemas a la salud del enfermo. Asimismo, los efectos de un medicamento varían de persona a persona, razón por la que en el campo de la salud las recomendaciones de ‘boca a boca’ no funcionan, sino que es necesaria una prescripción médica tras un diagnostico especializado.
«Si se quieren, si cuidan su vida y la de sus familiares exijan la presencia de un químico farmacéutico. Si una farmacia no lo tiene no compren medicamentos, porque también se expenden productos falsificadora, adulterados e, incluso, vencidos que son vendidos inescrupulosamente por individuos que no son profesionales de la salud», so atuvo Quiroz Lazo.
La decana del colegio Químico Farmacéutico informó además que en Arequipa hay 480 establecimientos farmacéuticos que no tienen a un químico farmacéutico. Es decir, funcionan ilegalmente, razón por la que se busca sean sancionados si no subsanan su falta.
Como se recuerda, la DIREMID es la entidad encargada de otorgar licencias de funcionamiento a las boticas y las farmacias. Asimismo, debe fiscalizar y regular su funcionamiento. Llegando –tras un proceso de notificación previo– a sancionar y clausurar locales que incumplan sus licencias.
DAÑOS
Especialistas de EsSalud, advirtieron que, si una persona ingiere anti-inflamatorios, antibióticos y sedantes sin prescripción médica; es decir, se automedica podría sufrir serios daños en su organismo que pueden llevarlo incluso a poner en riesgo su vida.
La automedicación se ha convertido en una práctica muy común, con la que se busca dar solución a un problema de salud, pero que puede tener efectos adversos como la generación de resistencia en el organismo, produciendo la creación de cepas más resistentes de las enfermedades.
Lamentablemente debido a la pandemia, la ingesta de medicamentos sin receta por problemas respiratorios se incrementó de manera considerable, lo que ha generado un riesgo de daños colaterales en los pacientes como problemas gastrointestinales, hemorragias gástricas, problemas cardiacos y renales.
Asimismo, se recomienda que, si el paciente ingiere algún medicamento para tratar alguna dolencia o malestar sin haber consultado con el médico y estos generan algún efecto adverso, deberá acudir de manera rápida a un centro hospitalario más cercano, indicando el tipo de fármaco que ha consumido para que el profesional de la salud pueda realizarle una evaluación y brindarle la ayuda oportuna.