Inauguran centro para tratamiento reeducativo a varones agresores

El sexto Centro de Atención Institucional (CAI) del Perú brindará atención integral para varones con sentencias o en proceso de sanción por ejercer violencia física y psicológica.

Ante el alarmante incremento de los casos de violencia familiar y de feminicidios ocurridos en nuestra región, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, llegó a Arequipa para inaugurar el sexto Centro de Atención Institucional (CAI) del Perú. Este espacio –ubicado en el distrito José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R)– brindará tratamiento reeducativo a aquellos hombres con sentencias o denuncias por ejercer violencia física y psicológica.

En el Perú, el 58.9% de la población justifica la violencia hacia la mujer; con frases como «de seguro ella provoca», «su vestimenta lucía muy provocadora». Ante esta situación, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV), Nancy Tolentino Gamarra, aseguró que la única manera de librarnos de la violencia es promover la igualdad desde la educación.

«La violencia no es una explosión de ira, no es por la falta de control de impulsos o emociones; quien golpea a una mujer no agrede a cualquier persona, la violencia se ejerce para dominar y subordinar a una persona que se considera inferior», sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra.

Durante la inauguración del CAI, Tolentino Gamarra recordó que Arequipa es la segunda región del país con más feminicidios ocurridos en el transcurso del 2023. Ante ello, enfatizó que para disminuir la violencia de género es necesario canalizar los recursos y hacer un trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno. Pues «la violencia impacta en la vida de la víctima, pero también en la familia, en la comunidad y en todo el país», razón por lo que es necesario una respuesta eficiente.

«Es necesario cambiar la tolerancia ante la violencia. No debemos echarle la culpa a un ministerio, al gobierno central o al gobierno regional. Cambiar el rostro de la violencia a nivel nacional es responsabilidad de todos, cada quien en el rol que le corresponde. No tengo que ser víctima para levantar mi voz, si soy testigo de un caso de violencia puedo acompañar a esa víctima, porque también es un problema como sociedad», sostuvo Tolentino Gamarra.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recordó que la violencia es un delito. «La violencia ya no es una práctica o conducta, es un delito que se debe denunciar. Hay una ley que señala nuestras funciones: la Ley N°30364», acotó la ministra.

Los CAI son espacios públicos gratuitos abocados a la atención integral para el cese de conductas violentas en varones –sentenciados o en proceso de sanción– que son derivados por el Poder Judicial por ejercer violencia contra sus parejas. El CAI Arequipa está ubicado en la calle México del distrito de JLB y R. Allí, diversos especialistas (entre psicólogos, terapeutas, educadores, abogados) buscan rehabilitar a los agresores y evitar así que vuelven a cometer delitos contra la familia o alguno de sus integrantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.