Concurrencia masiva y fervor patriótico en desfile cívico militar en Av. Independencia
Por Orlando Cáceres V. Fotos: Jorge Esquivel Z.
Desde las 9:00 horas de ayer, múltiples instituciones llegaron a la avenida Independencia para contagiar del fervor patriótico a la población. Durante la Parada Militar todo se convirtió en una fiesta roja y blanca.
PARA CELEBRAR EL 202 ANIVERSARIO DEL PERÚ
Para celebrar el 202° Aniversario de la Independencia del Perú, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) organizaron la Parada Militar. A este desfile llegaron los vecinos de todas partes de Arequipa, al punto de ocupar todo el perímetro de la avenida Independencia.
La principal actividad para celebrar la libertad del Perú había llegado. Las veredas a ambos lados de la Av Independencia comenzaron a llenarse de personas a partir de las 8:00 horas ni bien llegaban buscaban la mejor ubicación y separaban su espacio y compraban asientos para ver pasar el desfile de militares.
A las 9:00 horas, la Policía dispuso que las únicas vías habilitadas para el ingreso de público asistente eran las calles Paucarpata y Víctor Lira.
Durante los inicios del desfile, era posible observar que la población estaba desesperada por ver marchar -sobretodo- a los soldados y a los escolares.
Aproximadamente, a las 10:00 horas, los alumnos de los colegios que fueron ganadores de la competencia “Campeón de Campeones” participaron de la parada. Ellos fueron los más aplaudidos por las personas que llegaron, incluso, los trabajadores de varios locales comerciales que funcionan a lo largo de la Av. Independencia dejaron sus labores y buscaron la mejor ubicación para ver a los escolares desfilar. Unos subieron a los techos, mientras que otros encontraron en los jardines externos del complejo conocido como Héroes Anónimos el mejor lugar para ver sin molestias el gallardo paso de los jóvenes escolares.
Después del paso de los alumnos, el arribo de los militares fue el más por la población reunida en la Av. Independencia. El ruido de los motores de los helicópteros que surcaban por el cielo azul de Arequipa avisaban que estaban muy cerca. Cuando llegaron a los miembros de las Fuerzas Armadas con las tanquetas, los ciudadanos no dudaron en fotografiar a las unidades militares.
Para las 13:00 horas, la población estaba agotada de tanto esperar, querían que las últimas delegaciones pasaran rápido para ver qué centro educativo triunfó por encima de todos durante el desfile.
LA “I” CAMPEONÓ
Luego de más de cuatro horas de desfile, los organizadores dieron los nombres de los centros educativos que ganaron el certamen. Estas fueron: Honorio Delgado (Cayma) que obtuvo el cuarto lugar; Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (Hunter) con el tercer puesto; Carlos W. Sutton (La Joya) fue merecedor de la medalla de plata; y el definitivo campeón de este año fue Independencia Americana (Cercado).
Después de conocer los resultados, los alumnos celebraron con gran alegría; haciendo valer el particular lema del alumnado: “La I es la I”. Estos recibieron el premio mayor de manos de la máxima autoridad de la región, Rohel Sánchez Sánchez.
La Parada Militar de este año fue agradable y emocionante para la población arequipeña. Sin duda, esta es una manera de unir a los peruanos para recordar la Independencia.