Joven motociclista fue baleado en Cayma
Comuna distrital se compromete mejorar el servicio de seguridad
Por: Danna Felipe B.
Dos ciudadanos de presunta nacionalidad venezolana balearon ayer a un joven por resistirse al robo de su motocicleta, dejándolo gravemente herido. Ante el lamentable hecho y tras una protesta de los vecinos de la zona, la municipalidad jurisdiccional se comprometió a reforzar el servicio de seguridad. Asimismo, la Policía no descarta que el móvil del delito sea más complejo, extorsión, debido a las circunstancias en las que se produjo.
Según lo captado por la cámara de videovigilancia de la ubicación mencionada, los dos malhechores aparentemente estaban esperando al motociclista. Cuando los tres varones se reunieron, primero conversaron, luego el joven fue agredido y finalmente disparado a sangre fría. Razón por la cual la Policía maneja más de una hipótesis.
Al lugar, llegó el personal de la comisaría de Acequia Alta y el del Serenazgo distrital. Según los vecinos, ambas unidades no atendieron oportunamente esta emergencia. El motociclista fue trasladado al hospital PNP Sanidad, donde está estable después de recibir tres impactos de bala, informó el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna caymeña, Romulo Pinto.
Ante el lamentable hecho, un grupo de pobladores protestó esta mañana exigiendo al burgomaestre Juan Carlos Linares mayor seguridad en el sector. Producto de ello, Pinto Cheng se reunió con el encargado de la dependencia policial citada para retomar el patrullaje integrado.
Otro pedido de los vecinos es la instalación de más cámaras de seguridad. Para ello, el alcalde está en Lima gestionando el presupuesto para aumentar no solo estos equipos, sino también los patrulleros y el personal.
De acuerdo al gerente de Seguridad Ciudadana, Cayma tiene 128 cámaras operativas, 120 efectivos de Serenazgo, 12 patrulleros, 7 botones de pánico y más de 80 alarmas. Asimismo, hay una aplicación llamada «Smart Muni» por donde los residentes pueden denunciar cualquier incidencia.
Lamentablemente, muchos desconocen la operatividad de los equipos nombrados. Por ejemplo, que la alarma es instalada gratuitamente por la comuna previa solicitud. Ante ello, sus autoridades prometieron potenciar la difusión de los mismos.