Piden a juez constitucional anular concurso de notarios
Los demandados sonel Colegio de Notarios de Lima, el Consejo del Notariado y el Ministerio de Justicia.
LA PRIMERA AUDIENCIA SE REALIZARÁ EL 21 DE AGOSTO
El pasado 23 de julio se realizó la evaluación escrita convocada en el concurso público para cubrir plazas notariales en Lima. Sin embargo, lo ocurrido en ese examen es solo una muestra de lo mal organizado que estuvo ese proceso desde el inicio y que ha provocado que el notario Hugo Caballero Laura, pida, el pasado 5 de julio a un juez constitucional lo anule porque hay demasiados vicios que le hacen dudar de la transparencia y legalidad del mismo.
Los demandados son: el Colegio de Notarios de Lima, el Consejo del Notariado y el Ministerio de Justicia y la primera audiencia judicial se ha programado para el 21 de este mes.
EN LATÍN
El 23 de julio los interesados en ocupar las plazas notariales disponibles se presentaron a la evaluación escrita. No obstante, la gran mayoría de los asistentes observó la pregunta signada con el número 38 porque no fue redactada en idioma español, algunos de los participantes suponen que puede tratarse de latín.
El que una interrogante este en idioma diferente contraviene abiertamente el reglamento y los acuerdos que rigen al citado concurso público. Es que desde un inicio se planteó que la cantidad de preguntas que se considerarían eran 60 pero al tener una observada, solo quedan 59 y está es una vulneración.
Pero la solución que habrían ofrecido los organizadores de la evaluación fue una que no está considerada en el reglamento. Ellos habrían resuelto anular la pregunta formulada en idioma diferente y otorgar a los postulantes un punto. Este punto de gracia fue de ayuda, esto porque varios lograron la nota 13 que es la mínima para seguir en carrera.
Para algunos de los participantes que prefieren mantener su nombre en el anonimato, la dación de ese punto de “obsequio” afecta la meritocracia, imparcialidad, honestidad, idoneidad, transparencia y objetividad, principios rectores del concurso, previstas en el artículo 1.2 del Reglamento del Concurso (D.S. 006-2022-JUS).
Otra de las dudas generadas a propósito del “punto de gracia” es cómo se contabilizó, es que el conteo de puntos lo hace un programa informático
TEMA NO CONSIDERADO
De otro lado, los postulantes precisaron que hubo una o dos preguntas que no fueron considerados en el balotario del concurso aprobado. La interrogante hace referencia al descanso pre y post natal, pero resulta que este tema no corresponde a la balota de Derecho Laboral.
Existe otra decisión que llama la atención de los abogados interesados en desempeñar la labor notarial y es que se ha adelantado la fecha de evaluación oral para el 2 de agosto cuando inicialmente fue programada para el 6 del mismo mes.
DEMANDA
El notario Hugo Caballero Laura, quien postula a una plaza notarial en Lima pide al juez constitucional que anule el concurso público porquese desarrolla contrario a ley y bajo normatividad que no es vigente al propósito del Concurso Público, afectando así los derechos fundamentales al debido proceso y al derecho que tiene la ciudadanía a un servicio notarial de calidad.
Caballero señala que ha preferido acudir al juzgado constitucional porque el nivel de afectación requiere una atención pronta que no se logra en un proceso contencioso administrativos por ser este muy extenso.
El Colegio de Notarios de Lima publicó la convocatoria para el concurso público destinado a cubrir 32 plazas notariales de acuerdo a las disposiciones que rigen al mencionado proceso este debería culminar en 90 días.
Para el 31 de agosto de 2022 se lleva a cabo la primera sesión del Jurado Calificador, es decir que a partir de esa fecha se tenían los 3 meses para concluir el citado concurso. Sin embargo, el 5 de octubre se registró un cambio de reglas y se hizo que esta modificación afecte a la convocatoria ya iniciada cuando eso es ilegal y no permitido por el ordenamiento jurídico peruano.
“Como puede verse la actuación del Consejo del Notariado y del Jurado Calificador es
ilegal, dado que, desconoce de modo manifiesto la prohibición de irretroactividad de las normas jurídicas, en consecuencia, está vulnerando mis derechos fundamentales al debido proceso sustantivo, acceso a la función pública en igualdad de condiciones, así como también se estaría obviando los principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad, además de estar dejando de lado, la aplicación de la teoría de los hechos cumplidos, que está reconocida en nuestra doctrina y práctica profesional”, precisa el notario Caballero.
Hugo Caballero Laura solicitó se imponga una medida cautelar para detener el proceso y evitar más afectaciones, sin embargo, esta no ha prosperado y está en apelación. El 21 de este mes se realizará la primera audiencia.