El hospital que requiere Arequipa
Por: Carlos Meneses
La construcción de un hospital nuevo es conveniente en el Cono Norte para servir a los pobladores de una habilitación urbana que más ha crecido en Arequipa.
En el Mensaje a la Nación que hizo la presidenta Boluarte sobre futuras obras que se propone realizar en tiempos venideros, mencionó el nuevo hospital Goyeneche de Arequipa, que estaría ubicado en terrenos que actualmente ocupa el nosocomio que fundó la familia del fallecido sacerdote y obispo y que se encuentra en estado ruinoso.
Para los arequipeños del sector ciudadano más numeroso y de crecimiento como es el Cono Norte, este decir presidencial no ha sido bienvenido, pues ocurre que en la zona de Cerro Colorado y el Cono Norte existe una desatención absoluta en lo que se refiere a asistencia hospitalaria.
El Goyeneche está ubicado a 100 metros en línea recta del Honorio Delgado y en este lado del Chili, también, hay otros centros de atención en tanto que donde hay más necesidad solo existen postas médicas, pudiéndose habilitar un nosocomio en ese sector cuya población ya está unida con Yura a través de camino adecuado y de constantes habilitaciones de viviendas nuevas.
Conviene que las autoridades de Salud, tanto del gobierno central y del ministerio del ramo resuelvan los problemas de este tipo, hagan un estudio válido de esta consideración para que un nuevo hospital en la ciudad capital esté ubicado en esa zona y no a corta distancia del Honorio Delgado.
Lo que puede hacerse en remplazo del Goyeneche o es un centro especializado en alguna enfermedad cuya frecuencia de casos así lo exija o un centro de urgencias que también requiere la ciudad, pero no un centro de atención como el Honorio como fue proyectado y no por cierto como el Honorio actual que está abandonado.