Trasladaron ayer a prisión a exdirigente del Valle del Tambo
Por Germán Yuca Ch.
El exdirigente del Valle del Tambo Jaime de la Cruz Gallegos fue trasladado a prisión tras ser capturado la tarde de domingo 30 de julio. El exdirigente fue sentenciado a 12 años y 4 meses de pena privativa de la libertad por los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, disturbios y motín durante las protestas en contra del proyecto minero Tía María de Southern.
Tras un proceso de deliberación, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Liliana Morales Cutimbo dictó 12 años y 4 meses de sentencia en contra de Cutimbo. Acción tras la cual, personal de la Policía Nacional capturó a De la Cruz en una vivienda ubicada en el anexo La Curva del distrito Deán Valdivia, en la provincia Islay.
«Soy inocente, yo no he cometido ningún delito. Los delincuentes grandes están afuera, pero quienes defendemos al pueblo, el agua y a la vida tenemos que estar así: presos. (…) Esto es una persecución política, porque no quieren que el pueblo tenga autoridades que puedan defenderlos de empresas grandes que abusan de la agricultura», sostuvo De la Cruz Gallegos mientras era trasladado por personal del INPE.
El exdirigente De la Cruz Gallegos afirmó estar mal de salud y padecer varias enfermedades; razón por la que aseguró «entregarse voluntariamente a las autoridades». Durante su traslado, el detenido vestía un polo amarillo con el lema: «Agro sí, mina no» estampado. Asimismo, declaró que actualmente hay un recurso de apelación en curso, desarrollándose en Lima, por lo que está a la espera de los resultados. No obstante, de momento deberá cumplir su pena en una carceleta de Arequipa.