Gobernador Sánchez comunicará el destino de Majes II en la próxima sesión de CR
Por Germán Yuca Ch.
El próximo martes 8 de agosto vence el plazo para que el Gobierno Regional de Arequipa emita una respuesta a la concesionaria Cobra ante sus requerimientos de ejecución para Majes Siguas II. Es por ello que el gobernador regional Rohel Sánchez confirmó que asistirá al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para emitir un pronunciamiento sobre cómo procederá el Gore Arequipa ante un posible arbitraje internacional.
EL 8 DE AGOSTO
La presencia del gobernador en la próxima sesión del consejo regional representará la ruta final de Majes Siguas II y supondrá un antes y un después para un proyecto que tiene más de diez años sin concretarse. Haciendo efectiva su promesa de buscar que Majes Siguas II se reactive durante esta gestión del Gore Arequipa.
«Vamos a sustentar la parte técnica en relación a las ventajas competitiva y comparativa que tenemos. (…) Debemos atender los requerimientos de Cobra, en relación a la activación que hicieron el 22 de junio. Involucrara al equipo técnico designando por el Ministerio de Agricultura y Riego en conjunto al equipo conformado desde Autodema», sostuvo Sánchez Sánchez.
El conflicto surgió tras la firma de la adenda 13 del contrato de concesión, ambas partes –el Gore Arequipa y la Concesionaria Cobra– tenían obligaciones contractuales para poner a punto la fase previa del megaproyecto. No obstante, el GRA argumentó que Cobra no cumplió con la subsanación de observaciones del Expediente Técnico número 2 del proyecto, pero la concesionario negó el incumplimiento y presentó pruebas de subsanación efectuadas y aprobadas durante la pasada gestión del GRA.
Aunque aún se desconoce cómo procederán las partes involucradas, se sabe que si el Gore Arequipa no está de acuerdo con los requerimientos exigidos por Cobra, el proyecto Majes Siguas II se someterá a un proceso de arbitraje internacional. Que involucrará a instituciones externas que podrían suspender indefinidamente la ejecución del megaproyecto.
LUEGO DEL MENSAJE
Tras el mensaje de la nación por el 28 de julio dado por la presidenta Dina Boluarte, se supo que existe la intención de que Majes Siguas II pase a administración de la recientemente creada Autoridad Nacional de Infraestructura. Es decir, el magaproyecto no sería administrado por el Gore Arequipa ni por Autodema, sino por el gobierno central. No obstante, la decisión deberá ser sometida a votación previa por el CRA.
«Hay un acuerdo político con el gobierno central. (…) Mientras se reglamente la Autoridad Nacional de Infraestructura nosotros nos haremos cargo. Pero ya lo hemos dicho: no es relevante quién ejecute la obra. Lo importante es que se haga y beneficie a la población», sostuvo el gobernador Rohel Sánchez.
No obstante, si el gobierno central se hace cargo del megaproyecto es probable que las condiciones para la población cambien, pues al entregar el control limitaría los beneficios –directos e indirectos– a los que podrían acceder los agricultores arequipeños.
«Hay que analizar bien la decisión. Sería muy prematuro decir si estoy de acuerdo o no, pero es evidente que tras 12 años la situación de Majes Siguas II es bastante trágica. Decían que Cobra no tenía mucha voluntad de avanzar, han pasado muchos años y la represa de angostura solo tiene el 1% de avance, no hubo concesión de los túneles y no hay mayor avance», sostuvo el consejero Fernando Cornejo Pacheco, quien preside la comisión investigadora de Majes Siguas II.