Contraloría investigará obra del mejoramiento de Av. Dolores
Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.
El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, comentó que el mejoramiento de la avenida Dolores será investigado por la Contraloría después que envíen los documentos respecto al proyecto.
EN JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
El alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, manifestó que la Contraloría General de la República investigará la gestión de la exautoridad Paul Rondón Andrade y la empresa contratista Jazkhal por la paralización de la obra vial de la avenida Dolores (desde la intersección con la vía Estados Unidos hasta el puente Dolores). De acuerdo al burgomaestre, estos documentos se entregarán a la Contraloría después de que se apruebe el nuevo expediente técnico para el proyecto.
“La Contraloría va a investigar desde el proceso de licitación, la ejecución que se dio en esta primera etapa hasta el momento en que se produjo el corte, el conflicto de la contratista con la municipalidad y también la valoración de este nuevo expediente”, explicó Zegarra Black.
Según el portal Infobras de la Contraloría, este mejoramiento inició el 21 de abril del año pasado y debía culminar el 18 de octubre del 2022. No obstante, cuando este tenía un avance físico del 55.52 %, la dependencia distrital observó deficiencias en la documentación. Esto causó que Fredy Zegarra cerrara el proyecto e iniciara un proceso de arbitraje contra la empresa encargada.
Posterior a esta paralización, el burgomaestre comentó que están elaborando nuevos documentos que tomen en cuenta las observaciones que hizo el equipo de funcionarios de la comuna. El principal defecto era que el drenaje no se puso antes del asfalto, según el edil. Además, resaltó la ausencia de bermas en las esquinas de la vía nombrada.
Por todo lo mencionado anteriormente, Zegarra Black manifestó que el expediente se enviará a Contraloría durante esta semana. Puesto que, el pasado martes 1 de agosto el equipo de funcionarios de la Municipalidad Distrital dio una última revisión a estos folios. El objetivo de esta verificación es revisar que las recomendaciones se hayan subsanado.
“En estos días se aprueba e, inmediatamente, nosotros lanzamos el proceso de licitación”, expresó la autoridad bustamantina.
PERJUICIO ECONÓMICO
Zegarra Black también relató que esta obra afectará económicamente a su distrito. Ya que, al momento de paralizar el proyecto, se habían invertido 2 millones de soles aproximadamente. Mientras que lo presupuestado (según Infobras) eran 4 millones 681 mil 988 soles.
El edil aseveró que el nuevo expediente podría alcanzar una valorización de cinco millones 800 mil soles, aproximadamente. Esto significará una pérdida económica para la comuna, en palabras del alcalde. Ya que, sobrepasa lo que tenían pensado para el mejoramiento de la vía.