Puestos de confianza del gobierno deberían someterse a evaluación anual
El desempeño de funcionarios designados en puestos de confianza debería someterse a una evaluación anual, misma que condicione su renovación o no en el cargo. Debido a que las tareas desempeñadas dentro de entidades gubernamentales –como el gobierno regional o el municipio provincial– influyen en la vida de los ciudadanos, los nombramientos deberían estar sujetos a evaluaciones permanentes.
«No por ser puestos de confianza deben ser cargos eternos. El desempeño debe evaluarse con indicadores que muestren los balances obtenidos. Las autoridades deberían mostrar esos resultados y la renovación de los puestos de confianza debería estar sometido a lo que las evaluaciones muestren», sostuvo el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Arequipa, Julio Abarca Cordero.
El presidente del Conrede recordó además que para designar a un funcionario en un puesto de confianza debe asegurarse el cumplimiento de los perfiles establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF). Mismo que indica que para ocupar determinados puestos se debe contar con una formación profesional o técnica que sustente la designación; caso contrario, se incurriría en corrupción.
«Creemos que cualquier puesto de trabajo designado sin asegurar el cumplimiento del perfil es un acto de corrupción, porque el no poder cumplir adecuadamente las funciones al aceptar un cargo estatal pone en riesgo el tema público, los procesos de contratación y, en algunos casos, la salud de las personas», señaló Abarca Cordero.
El decano espera que los puestos de confianza en el gobierno regional, municipios provinciales y distritales sean sometidos a una actualización que constate su idoneidad. De no cumplirse espera sean cambiados a la brevedad. Para asegurar nombramientos más transparentes, desde la Conrede sugirieron que las instituciones del gobierno contraten a profesionales acreditados por su decanato profesional. Por ello, instó a los profesionales de la región Arequipa a enviar sus ternas con documentación profesional para someterse a evaluación.