Gerente de Salud espera mejorar competitividad del sector
Ante la pérdida de competitividad del sector Salud de Arequipa (según revela el Incore 2023), el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, afirmó que –pese a los problemas legados por anteriores administraciones– su gestión conseguirá mejorar activamente el servicio de Salud en Arequipa. Para ello, espera la culminación de las mejoras efectuadas; mismas que deben reflejarse en un balance general a fines de año.
Según señala el Índice de Competitividad Regional (Incore) del 2023 –realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE)– Arequipa ocupa al tercer lugar en «Salud» a nivel nacional; cuando en años pasados estaba en el primer puesto. Situación que deja en evidencia un aparente retraso de Arequipa respecto a otras regiones.
«Los problemas que atraviesa actualmente el sector Salud –bastante agudos y diversos– no se generaron ahora, sino hace varios años. Estamos en un proceso de atender dificultades que debieron ser resueltas por gestiones anteriores. Quizá no podemos ir al mismo ritmo de otras regiones, pero sí tenemos avances importantes», sostuvo el gerente regional de Salud de Arequipa.
Durante la gestión de Oporto Pérez, la Geresa Arequipa fue la única en el país en realizar un proceso de ordenamiento de personal. Acción que permite perfilar adecuadamente la cantidad exacta de plazas vacantes en el sector. Lo que posibilitó la distribución idónea de profesionales en los diferentes centros de salud de la región. Asimismo, la actual gestión gestionó el incremento de especialistas en los hospitales con la finalidad de brindar mayor número de consultas, atenciones y operaciones en los nosocomios locales.
«En ese sentido, como región tenemos avance en cuanto a Salud. Los indicadores se moverán, pero hay que esperar un tiempo hasta la culminación de estos procesos. Esperamos obtener excelentes resultados», finalizó Oporto Pérez.