Impla contra el tiempo para entregar el PDM al próximo año
Tras la visita de la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuellar, y el compromiso para aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa para el 15 de agosto del próximo año; el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) tiene un reto contrarreloj. No obstante, desde el directorio se mantienen optimistas.
«Ya tenemos un buen gerente, el compromiso financiero de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el apoyo del directorio del Impla y del Colegio de Arquitectos; esperamos poder tener el PDM completamente activo en la fecha pactada», sostuvo uno de los cinco integrantes del directorio del Impla, Carlos Zeballos Velarde.
Ante el compromiso para aprobar el PDM para agosto del próximo año, la actual administración del Impla tiene dos retos urgentes a corto plazo: solucionar la judicialización de las áreas verdes observadas y aprobar el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plamcha). Dar prioridad a estos puntos permitirá subsanar observaciones y –en consecuencia– facilitar la aprobación del PDM a futuro.
El PDM correspondiente al 2016-2025 –aprobado por la gestión del exacalde Alfredo Zegarra Tejada– está actualmente judicializado debido a las construcciones irregulares dentro de la campiña de Arequipa. Por lo que el Impla tiene la tarea de destrabar su aprobación; no obstante, su pasado gerente Germán Cutimbo Ticona se abocó a realizar un nuevo PDM, en lugar de acelerar la entrega del actual. Por si fuera poco, el déficit de personal dentro de la institución y la falta temporal de un gerente –tras la renuncia de Cutimbo Ticona–, retrasó la aprobación del PDM más de lo esperado.
Dato: el PDM es el instrumento técnico-normativo que regula la gestión territorial y el desarrollo urbano sostenible de las áreas metropolitanas.