Arequipa e Ica se disputan la sede ante la incertidumbre sobre dónde se ejecutará la planta petroquímica del sur.
Por Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel Z.
«No importa dónde se construya, sino que la petroquímica se concrete para el sur»
PRESIDENTE DE LA CONFIEP
Ante la incertidumbre sobre dónde se construirá la planta petroquímica, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny aseguró que no importa la ubicación específica de la obra, sino que realmente se ejecute, pues debido a su envergadura el proyecto beneficiaría a toda la región sur del Perú.
Como se recuerda, durante el mensaje a la Nación, por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte se comprometió a ejecutar la planta petroquímica en el sur del país en un plazo de tres años. No obstante, no dio mayores detalles, por lo que la ubicación donde se construirá quedó en incertidumbre. Ante este vacío, Arequipa e Ica se disputan la sede.
«Durante el mensaje presidencial no se especificó la sede, quién es el concedente ni cómo se ejecutará. Entendemos que es una inversión privada. No depende de Confiep, pero apoyaremos la mejor propuesta económica y que tenga los mejores resultados para el país», sostuvo Bustamante Canny.
El presidente de la Confiep aseguró, además, que para que la planta petroquímica sea una realidad para Arequipa, primero debe ejecutarse el Gasoducto Sur Peruano pues, mientras no se realice, será como «dos calvos peleando por un peine».
«Primero necesitamos el gas, aún no sabemos el potencial exacto de la planta petroquímica para Arequipa. El verdadero potencial está en la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, pues de tenerlo Arequipa e Ilo se convierten en el principal polo energético del Perú», declaró el presidente de la Confiep.
Según algunos especialistas, la construcción de la primera planta petroquímica productora de fertilizantes del Perú, nos permitiría –como región– contar con fertilizantes a precios bajos y, a su vez, fabricar metano. Recursos que actualmente son exportados, pero que con el complejo petroquímico abastecerían al mercado local e internacional.