Casi 83 colegios podrían quedarse sin servicio de luz por falta de pago
Por Orlando Cáceres V.
Después que diez instituciones educativas sufrieran con el corte del fluido eléctrico, se supo que varias de estas no tendrían cancelados los recibos de agua y de luz. Cabe resaltar que, la entidad encargada de abonar estos montos es la UGEL Arequipa Norte.
CORRESPONDEN A LA UGEL NORTE
Después que diez instituciones educativas sufrieran la pérdida de fluido eléctrico el pasado martes 8 de agosto, se conoció que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte no pagó los recibos correspondientes de 83 centros de estudios. El director de esa dependencia, Roberto Marín Samayani, aseguró que esto se debe a que el Ministerio de Educación (Minedu) no otorgó el presupuesto correspondiente.
Uno de esos casos fue el del colegio 40040 José Trinidad Morán en Cayma cuando los padres de familia se enteraron de lo sucedido acudieron a la sede de la Ugel Norte en Sachaca.
Los apoderados llegaron alrededor de las 9:00 al local, pero se fueron una hora después. Esto se dio porque el gerente de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), Paul Rodríguez Ochoa, afirmó en un medio radial que existe un compromiso de pago de un mes. Es decir, la empresa repuso el fluido eléctrico.
Sin embargo, la vocal de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de José Trinidad Morán, Rosa Jara, indicó que temían que la Ugel no cumpliera con abonar el pago del dinero adeudado y si esto ocurre los alumnos serían los principales perjudicados porque no podrían usar los salones de computación, entre otros ambientes.
PROBLEMAS CON EL AGUA
En lo que se refiere al agua, el gerente de Operaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Cayo Marroquín Chalco, señaló que todavía seguían otorgando el líquido elemento a los centros de estudios. Sin embargo, recalcó que varias de estas mantenían una deuda que alcanzaba los tres años.
“Se están viendo, por parte del área de comercialización y el área legal, para ver un compromiso con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia de Educación”, mencionó el funcionario.
Ante las múltiples afirmaciones que acusaban a su dependencia de incumplir estos pagos, Marín Samayani señaló que no podían dar este dinero porque el Minedu no se los había otorgado. Pero, la Presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, aseguró que la Ugel Arequipa Norte debió gestionar esos recursos antes de que se den estos cortes.
REUNIÓN CON LA COMISIÓN
Después de conocer este problema, la Comisión de Educación del CRA sostuvo una reunión con Roberto Marín y la titular de la Gerencia Regional de Educación (GREA), Cecilia Jarita Padilla. En esta, los funcionarios dieron a conocer que, en Arequipa, se requieren 4 millones 629 mil 833 soles para solventar esa deuda; de los cuales, 1 millón 971 mil 840 soles deberían darse a la Ugel Arequipa Norte.
Los servidores estatales manifestaron que enviaron una carta a la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez con el objetivo de obtener este dinero. No obstante, también resaltaron que esta problemática se arrastra desde hace varias gestiones.
Si no reciben el dinero, Jarita Padilla expresó que analizan la opción de viajar a Lima para gestionarlo personalmente.
Para evitar otro corte de fluido eléctrico por parte de Seal, la Ugel Arequipa Norte gestionó un préstamo de la GREA de 111 mil soles. Este dinero le será repuesto a la dependencia regional cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera las partidas correspondientes.