A fines de agosto definirán el rumbo que tomará Majes Siguas II

Tras la última reunión entre representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la concesionaria Cobra, el plazo para definir el rumbo de Majes Siguas II fue extendido una vez más. De modo que la concesionaria tiene 15 días hábiles –iniciando desde el miércoles 9 de agosto– para emitir una respuesta y definir el rumbo que tomará el proyecto más grande del sur del Perú.

COBRA TIENE 15 DÍAS PARA RESPONDER

El 9 de agosto, los voceros del Gobierno Regional de Arequipa dieron una respuesta a las observaciones presentadas por la concesionaria Cobra. Donde la empresa afirmaba que el Gore Arequipa incumplió al menos 10 puntos del contrato. En repuesta, el Gore Arequipa también remitió una carta donde dio a conocer al menos 20 incumplimientos graves de parte de la concesionaria Cobra. Mismos que deberán ser respondidos en 15 días.

Según informaron desde el GRA, ahora hay dos caminos a seguir: dialogar y establecer compromisos para continuar con la obra o ir al arbitraje internacional. No obstante, el rumbo aún se decidirá a fin de mes.

Expertos coinciden en que es complicado que el Gore Arequipa pueda levantar la totalidad de observaciones señaladas por Cobra. Por lo que la opción más probable parece ser el arbitraje internacional. Allí, representantes externos revisarán los incumplimientos que presentó Cobra y el GRA, y procederán a analizarlos con minuciosidad y emitirán una respuesta imparcial.

Debido a la política de guardar silencio sobre Majes Siguas II, diversos puntos quedan en incertidumbre. Como el de si la obra se ejecutará o no a través del mecanismo de Asociación público-privado o de si será posible la repartición de concesiones dentro de Majes Siguas.

El proyecto abrirá nuevos mercados a los productos agrícolas del sur y permitirá poner en operación 38 500 hectáreas para alimentos de agroexportación. Se trata de uno de los grandes proyectos de irrigación que no solo va a potenciar la agricultura de Arequipa sino que las regiones del sur del país serán beneficiadas con el inicio de las obras físicas, lo que redundará en la generación de empleo y mayores ingresos a la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.