Investigan supuesta malversación de fondos en Ugel Norte
Denuncian irregularidades en la Ugel Norte.
Debido al gasto irregular de los servicios de agua y luz efectuados por la Ugel Norte de Arequipa durante la temporada de pandemia, la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) investiga una supuesta malversación de fondos ocurrida dentro de la Unidad de Gestión Educativa Norte.
Como parte de su labor fiscalizadora, el CRA mantiene reuniones con representantes de las diferentes Ugeles de la región y la gerenta de Educación, Cecilia Jarita Padilla. Allí, se exponen problemáticas en torno a la prestación de los servicios de agua y luz. Inicialmente se reveló que habían solo 10 colegios con deudas por el servicio de luz, pero las reuniones revelaron que en realidad son 208 instituciones educativas con este problema. Siendo la Ugel Norte la que mayor monto debe pues durante dos meses acumularon S/290 mil de adeudo.
«El director de la Ugel Norte, Roberto Marin Samayani, manifestó por su propia voz y boca que gastaron los mismos montos –por servicios de agua y luz– durante el 2020 y 2021. Algo que nos llama la atención, porque en ese tiempo no había alumnos ni profesores, todos hacían teletrabajo y no había personal administrativo. Por ello, pedimos la información a la Ugel Norte, a Seal y Sedapar para hacer las conciliaciones pertinentes», sostuvo la consejera regional, Marleny Arminta.
De comprobarse que la Ugel Norte pagó el mismo monto, aun cuando no había el mismo gasto de recursos por agua y luz, se podría hablar de una malversación de fondos dentro de la unidad educativa. «Tenemos que ver qué ha pasado, porque son fondos del Estado. Tienen que haber responsables y no nos vamos a quedar callados. Vamos a investigar», sentencia la consejera Arminta.
El informe final de la comisión de Educación del CRA estará culminado, a más tardar, a fin de mes. Por lo que en qué gastó agua y luz dentro de los colegios de la Ugel Norte es aún incierto.