Municipalidad Provincial de Arequipa: 7 escándalos en los que se ha visto envuelto
Por: Karely Linares H.
Pese a las polémicas, la regidora de minoría Mayra Sumari espera que la máxima autoridad local continúe trabajando en beneficio de los arequipeños.
Apenas han transcurrido 7 meses desde que Víctor Hugo Rivera asumió como alcalde provincial de Arequipa, y ya su gestión ha sido objeto de múltiples controversias. Entre los sucesos más destacados se encuentran el pedido de la autoridad a los medios de comunicación para que lo llamen «señor alcalde», el retiro de confianza de algunos funcionarios, el anuncio de tránsito libre para los transportistas informales, la realización de un show de strippers para trabajadoras por el Día de la Mujer, la contratación de personal para cuidar la mascota del burgomaestre, la agresión de un regidor a otra colega, y la mala organización de las fiestas por el aniversario de Arequipa.
Si bien la actual gestión es relativamente joven, la regidora de minoria, Mayra Sumari, ha defendido el enfoque del alcalde argumentando que se divide en dos etapas: los primeros 100 días, los cuales se destinan al análisis del estado en que se recibe el municipio de la administración anterior, la transferencia de responsabilidades y la designación de personal de confianza en distintos cargos. La segunda etapa, que comienza en junio, es cuando se empiezan a ver los resultados, y es en esa instancia que se votan las propuestas planteadas en las sesiones de consejo.
A pesar de la división de opiniones de la regidora respecto al tiempo de gestión de la comuna provincial, Sumari ha calificado estos primeros 7 meses como una gestión marcada por escándalos y controversias. En cuanto a la cobertura mediática, destacó que la población arequipeña no ha tenido la oportunidad de conocer los trabajos realizados por las distintas gerencias y subgerencias debido a las polémicas, que han opacado o restado relevancia a sus labores. Ante esta situación, recomienda al alcalde que se acerque más a la población a través de los medios de prensa para que puedan llegar sus propuestas e ideas a un público más amplio.
A continuación, presentamos algunos de los escándalos más sobresalientes de la gestión actual:
1.- Víctor Hugo Rivera exige que lo llamen «señor alcalde» y muestra actitud confrontativa con la prensa
A pocas horas de haber asumido el cargo de alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera protagonizó un escándalo frente a los medios de comunicación. Cuando un periodista le cuestionó sobre los cambios de colores del logo del municipio, el burgomaestre pidió que lo llamaran «señor alcalde» en lugar de señor Rivera. Esta actitud poco tolerante de la autoridad hacia los periodistas se convirtió en el inicio de una serie de controversias.
2.- Retiran la confianza al gerente municipal, Carlos Andrade
A través de un comunicado emitido por la Municipalidad Provincial de Arequipa el pasado 16 de febrero, se anunció el retiro del cargo al gerente municipal, Ing. Carlos Andrade, debido a que, aparentemente, no cumplió con los objetivos y metas de la actual gestión. En su lugar, designaron al abogado José Augusto Arce Paredes.
Según Mayra Sumari, los constantes cambios en las gerencias y subgerencias dentro de la comuna provincial han generado inestabilidad, comenzando con el señor Arce, ya que aún existen plazas incompletas. Al parecer, estos modificaciones han estado ocurriendo desde enero y todavía no cesan.
3.- Anuncio de tránsito libre para los informales genera descontento
Debido a que algunas empresas de transporte no cumplen con sus rutas asignadas, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció el pasado 24 de febrero que evaluaría junto a sus regidores la declaratoria del tránsito libre en sesión de consejo. Esta resolución pretendía autorizar, por un periodo de 2 meses, a las unidades de diferentes tamaños para que presten el servicio urbano en las zonas donde no llegan los buses del SIT.
A causa de las polemicas declaraciones del edil, algunos representantes de los consorcios mostraron su disconformidad con esta decisión del burgomaestre, argumentando que los vehículos informales hacen una «competencia desleal» a los formales, poniéndolos en desventaja. Además, anunciaron que, de concretarse la medida, podrían aumentar el precio de sus tarifas. Afortunadamente jamás llegó a concretarse esta propuesta descabellada de la autoridad local.
4- Show de strippers a trabajadoras de la comuna provincial
En conmemoración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, las trabajadoras de la MPA fueron sorprendidas con un polémico show de strippers en la sede del municipio arequipeño. Las grabaciones y comentarios al respecto no se hicieron esperar, y algunas regidoras expresaron su molestia, exigiendo explicaciones.
Ante este polémico espectáculo, la regidora Mayra Sumari estableció una comisión investigadora para esclarecer el origen de los fondos utilizados en esa actividad y expresó su incomodidad por la presencia de los tres bailarines exóticos. El alcalde provincial tambien se pronunció y se desvinculó de toda responsabilidad, sin embargo, tomó la decisión de retirar a Virginia Burgos, subgerente de Recursos Humanos, asegurando que el show no fue pagado con dinero de las arcas de la Municipalidad.
5.- Contratan personal exclusivo para cuidar a la perrita del alcalde “Flechita”
Uno de los escándalos más polémicos a nivel nacional fue cuando trabajadoras de la Municipalidad Provincial de Arequipa hicieron público que un miembro del personal de seguridad del alcalde provincial, Herbert Arenas Román, se dedicaba exclusivamente al cuidado de la mascota del burgomaestre, “Flechita”. A este sujeto se le pagaba por esta labor S/. 4 800 soles por 40 días de trabajo.
Ante esta acusación, el pasado 26 de mayo, agentes del Ministerio Público (MP) acudieron a la sede principal del municipio provincial para iniciar las diligencias sobre el caso. La Contraloría General de la República también confirmó que la investigación se extenderá hacia Arenas y la autoridad, tras revelar que el cuidado del perro se realizaba de manera «ocasional».
6.- Agreden físicamente a regidora de la comuna provincial
La teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ruccy Oscco Polar, presentó un pedido de suspensión contra su colega Rolando Bedregal Sanz por agredirla físicamente durante una conmemoración en el distrito de Cayma. Según la denuncia, durante el evento, Bedregal habría gritado y jaloneado a su colega en un acto público, acusándola de usurpar sus funciones.
El pasado 26 de julio, el Concejo Municipal de Arequipa aprobó por mayoria suspender a Rolando Bedregal Sanz de sus funciones por 30 días. El funcionario continuará con sus responsabilidades hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haga efectiva la sanción. En ese caso, la hija del concejal asumirá las funciones en representación del municipio.
7- Mala organización de las fiestas por Arequipa
Con motivo de la celebración del 483º aniversario de Arequipa, la comuna provincial conformó dos comisiones de festejos: una ejecutiva y otra fiscalizadora. Estas comisiones se encargan de llevar a cabo las festividades programadas en la ciudad blanca. Sin embargo, hubo ciertas molestias por parte de los regidores que fiscalizan estas actividades, ya que no estan de acuerdo con la elección de escenarios para algunos eventos, la tardía publicación del programa de actividades y la falta de auspiciadores para el presente año.
A pocos días del Gran Corso de la Amistad y otras actividades de relevancia, la regidora Rocío Mango confirmó que cuatro regidores de los once que conformaban la comisión de festejos presentaron su renuncia debido a la falta de información que la coordinadora que preside la comisión ejecutiva de festejos, Julia Barreda proporcionaba sobre las festividades y a la aparente falta de integración entre las comisiones.
A pesar de las múltiples controversias en las que ha estado involucrado el burgomaestre Víctor Hugo Rivera y sus regidores, la concejal Mayra Sumari confía que la actual gestión entrege la Obra del intercambio vial Bicentenario antes de culminar el año. Así como tambien, la funcionaria espera que se puedan desarrollar obras de envergadura.
Terminología de regidora, “beneficio a los arequipeños”: (FAVOR) no corresponde a funciones de alcalde y regidores, porque son “servidores oficiales, elegidos y delegados en cargos y funciones de responsabilidad, administrativa, civil, pena mancomunada y están obligados a publicar Rendimiento laboral productivo; entrega de cargos Ley Nº 30204, Balances semestrales, presupuestos participativos, etc.