Próxima semana se normalizará abastecimiento de GLP en grifos
Por Orlando Cáceres V.
Grifos racionalizaron la venta de gas licuado de petróleo.
Se restablecerá el servicio durante los siguientes días. El vicepresidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel, manifestó que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) volverá a abastecerse entre el lunes y martes de la próxima semana. Este suministro se dará porque finalizó el mantenimiento a la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Pisco (Ica).
ESCASEZ EN LA CIUDAD
La semana pasada se dio un escenario difícil para todos los conductores peruanos cuyos carros consumen GLP. El mantenimiento de la planta referida produjo que los cargamentos que llegaran, tanto a Arequipa como a las demás regiones del país, disminuyeran, por lo que este combustible empezó a subir de precio, llegando a nueve soles en ciudades como Lima.
De acuerdo a Salas Montiel, de las 53 estaciones de servicio que ofrecen este producto en la región, alrededor del 50 % se quedaron desabastecidas hasta el pasado jueves 17 de agosto. Por ese motivo, varios conductores tuvieron que hacer largas filas.
Por su parte, el Presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, comentó que varios de los grifos incluso se aprovecharon de la situación para encarecer este producto; perjudicándolos. Sin embargo, Magno Salas afirmó que estas cifras no podrían conocerse por las variaciones de precio que se manejan en determinadas zonas.
“Los griferos siempre dicen que compran caro, y recién cuando se les acaba disminuyen el precio. Después de 15 a 20 días recién bajan el precio. Eso ya es una costumbre hecha por los señores del grifo”,
expresó Cornejo Bolaños.
REPOSICIÓN DEL SERVICIO
El grifero acotó que los establecimientos volverán a tener este combustible porque los camiones que vienen de Pisco están viniendo a la ciudad. Esto significa que de los siete soles que alcanzó este elemento en Arequipa, se lograría una reducción a seis soles como valor mínimo.
RECLAMO CONTRA OSINERGMIN E INDECOPI
Asimismo, Alexander Cornejo también tuvo sus reclamos contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que es la entidad encargada de estos temas; y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), porque tampoco hicieron las acciones que les correspondía. Según el chofer, los funcionarios no coordinaron con las organizaciones correspondientes para evitar que este desabastecimiento afecte a la población.
“Nos dijeron que ellos se ocupaban de la calidad y cantidad del combustible y que solo hacían operativos por eso. Después nos dijeron que vayamos a Indecopi, donde afirmaron que harían inspecciones. Hasta ahora no han hecho nada”,
indicó el taxista.