Autoridades de Caylloma unirán esfuerzos para efectuar obras el 2024
La actual gestión de la Municipalidad Provincial de Caylloma, encabezada por Alfonso Mamani Quispe, no efectúo hasta la fecha ninguna obra de relevancia para la provincia. Ante esta situación, la regidora del distrito Ana María Paúcar Huamaní manifestó su preocupación y resaltó el bajo gasto presupuestal efectuado en Caylloma.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el municipio de Caylloma gastó, hasta la fecha, el 41% de su presupuesto anual, equivalente a S/17 millones 681 mil 986. No obstante, de esta cifra las principales inversiones fueron en Bienes y Servicios (48.8% de gasto anual presupuestado), la segunda en Personal y Obligaciones Sociales (53.9% de gasto anual) y la tercera es por Pensiones y Otras Prestaciones Sociales (con 47.5% de gasto anual). Es decir, la prioridad no parece ser la ejecución de obras propias.
«Hay obras que quedaron pendientes desde la gestión anterior y actualmente están en ejecución, pero no hay ninguna obra significativa. (…) El avance presupuestal no es óptimo. Por eso solicitamos cambios dentro de la comuna. Ya debería haber un porcentaje de gasto de inversión efectuado. Caso contrario, debería haber cambios si no hay los resultados esperados», sostuvo la regidora de Caylloma.
Paúcar Huamaní aseguró que hay diálogo activo con el alcalde, quien se comprometió a efectuar obras de peso para la provincia, pero recién al próximo año, pues -según sostuvo- la burocracia impedía avanzar activamente y el presupuesto actual responde al propuesto el año anterior, por lo que «prácticamente continuamos en la gestión pasada».
El 2024, con el presupuesto participativo solicitado por la actual gestión, recién se podrá impulsar proyectos propios en beneficio de los aproximadamente 87 millones de cayllominos.